lunes, 24 de febrero de 2020

Restaurantes y hoteles de Holbox incumplen reglamentación ambiental


Chetumal.- Los restaurantes, hoteles y otros establecimientos instalados en la isla de Holbox, incumplen con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo al carecer de su plan de manejo de residuos, esto a pesar de haber sido concientizados sobre esta disposición.
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, informó que se otorgó un plazo no mayor de 30 días a los propietarios de estos negocios que operan en este destino turístico, cumplan con esta obligación.

Destacó que recientemente se implementaron los operativos de vigilancia para el cumplimiento de la Ley, encontrando negativa de establecimientos, por lo cual se emplazó  a que cumplan con esta medida o de lo contrario serán acreedores a sanciones administrativas.

“Nosotros ya estamos revisando los planes de manejo, ya estamos realizando procedimientos administrativos en ese sentido, ellos tienen un periodo perentorio de tiempo para presentarlo ante la secretaria de medio ambiente y en caso de no hacerlo se harán acreedores a sanciones administrativas”.

Explicó que los dueños de los establecimientos fueron capacitados en una primera instancia en el tema y pese a ello todos en la isla de Holbox incumplieron con esta obligación, la cual tiene como fin principal conocer el destino final de sus residuos sólidos y con ello implementar medidas pertinentes al respecto y a su vez eliminar el plástico de un solo uso como se estipula en la ley.

“Nosotros hicimos ya recorridos en la isla de Holbox y desafortunadamente ninguno presentó su plan de manejo y esto desde luego nos ocupa, la invitación es que tramiten estos documentos y más que nada lo que necesitamos saber que se están haciendo con esos residuos y donde se disponen”.

Destacó que las sanciones administrativas únicamente serán impuestas a quienes vuelvan a incumplir con sus planes de manejo y que el plazo perentorio para ello es el mes de marzo.

Añadió que en otros puntos del estado ya se lleva las reuniones con pequeños locatarios a quienes se les esta exhortando a dejar de usar plásticos de un solo uso, ya que a mediados de año la medida será vigente para todo el estado, no solo en las islas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario