miércoles, 19 de febrero de 2020

UT Cancún BIS promueve el cuidado de la salud


Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún a cargo del rector, Mtro. Julián Aguilar Estrada, promueve una educación integral en la comunidad universitaria; esta ocasión mediante la plática “En el nombre de mi hijo” del Dr. Edgar Arroyo González, quien reflexionó sobre la importancia de tomar acciones preventivas en el cuidado de la salud, ante el adverso panorama que hay en la materia para las actuales generaciones por su alimentación, por la industria alimenticia y la farmacéutica, aunado a la incapacidad gubernamental de atención sanitaria.
Ante la encargada de la dirección de Innovación de la UT Cancún BIS, Jessica Chávez, el especialista, responsable del proyecto “Andy” de investigación de puertas abiertas, ofreció una plática de proteínas de cadena corta a la comunidad universitaria y público en general, interesados en conocer más sobre alternativas para mejorar las condiciones de salud.  

Explicó que mediante esta plática abundará sobre las proteínas de cadena corta, la cual es una patente, reconocida como una de las 10 patentes en biotecnología más importantes en los últimos 30 años en toda América.


“Primero, queremos comunicarles a los jóvenes que no podemos ser dogmáticos, esperando que algo diferente suceda haciendo exactamente lo mismo en los procedimientos de investigación. El segundo es entender, hay muchas cosas por hacer, de hecho todo está por hacer; y el tercero, es que vivimos en un país que está muy colapsado económicamente y, en consecuencia tenemos que hacer algo que funcione, que sea muy asertivo en temas clínicos o de salud, y que además empecemos a sembrar el concepto de cuidarnos, porque el hecho de que hoy estemos bien, eso no garantiza que el día de mañana ocurra, especialmente en los jóvenes.”

El ingeniero en bioquímica mencionó que tienen más de 378 proyectos de investigación de jóvenes que acuden al laboratorio de biotecnología, el único en el mundo de puertas abiertas, en el cual trabajan desde diversas perspectivas de lo que va a ser el medicamento en los próximos años a través de sustancias no invasivas.

Con relación al sistema actual de medicamentos, expresó que: “Actualmente el tipo de medicamento que se está utilizando no solo es tremendamente costoso, es demasiado ineficaz y altamente invasivo; es decir, la gente ya no se muere solo por el diagnóstico cruel que dan, mucho antes se mueren por el procedimiento químico que debió de haber ayudado a curar o ayudado en la enfermedad, y no está ocurriendo”.


Con la plática ofrecida a los estudiantes, padres de familia y comunidad UT Cancún BIS, así como al público en general, donde hizo referencia a diversas historias de vida, tanto personales como de casos que se le presentaron, buscó que los jóvenes universitarios tengan la inquietud de hacer algo diferente y tomen acción, porque de no hacerlo, nadie lo va a hacer. Así mismo, dijo que mediante esta plática busca incentivar la investigación en nuestro país, que sí la hay, pero que en un gran porcentaje se van al extranjero y no retornan, por falta de reconocimiento y apoyo.

“Nuestro país necesita ciertas características de personas que conozcan sus problemas y que regresen a su país a poder ayudarlo”, sostuvo el Dr. Arroyo, ya que es necesario hacer proyectos para ayudar a las personas para que no queden abandonadas a su suerte, sobre todo en enfermedades que pueden ser evitadas, pues es una realidad que las instituciones están colapsadas y no hay presupuesto que alcance.

Ante la audiencia refirió que México es el país con más cáncer infantil, leucemia linfoblástica. “Hoy van a morir más niños de esa enfermedad que por cualquier otro tipo y la verdad es que no tenemos un plan de contingencia, no estamos haciendo nada. Lo cierto es que se dice que más del 80% de esos tipos de cáncer es muy fácilmente evitables con mejores hábitos alimenticios en casa y no se están informando; entonces algo estamos haciendo mal, no estamos haciendo ni prevención ni estamos haciendo algo con la enfermedad, entonces estamos en una ruta equivocada”, manifestó el especialista.


Si bien la UT Cancún BIS no tiene especialidades en el ramo de la salud, el Dr. Arroyo González, expresó que el proyecto que tienen es multidisciplinario con la intención de que las personas entiendan de qué se tratan los procedimientos para empezar a cuidar su salud. “El concepto es empezar a hacer educación que es informativa con la intención de hacer algo”, dijo, para lo cual su laboratorio de biotecnología, que es de puertas abiertas, busca que los jóvenes del área de la salud o adyacentes a ésta, hagan cosas que no sean dogmáticas, sino que empiecen a descubrir cosas para comunicar salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario