Advierten incremento de casos de VIH y SIDA por falta de prevención


Chetumal.- El presidente de la Asociación Civil Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, reveló que para este año se espera un incremento importante de casos de VIH y SIDA, así como también defunciones por esta enfermedad debido a la falta de acciones para prevenir y detectar de manera oportuna a las personas infectadas.
Dijo que la cancelación de recursos por parte del gobierno federal hacia las asociaciones civiles ha limitado drásticamente las acciones que realizan los organismos para coadyuvar con las autoridades de salud, las cuales no se dan abasto por falta de personal, tiempo y presupuesto. 

Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de Virus de inmunodeficiencia Humana y el segundo lugar de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, al mantener una tasa de 31.9 en casos de VIH y 15.3 de SIDA por cada 100 mil habitantes.

“Los últimos datos que arrojan el censida del 2019 fueron terribles, como primer lugar por tasa poblacional, es decir que tenemos un estado infectado con una tasa altísima y no solo de VIH porque  tenemos el segundo lugar en casos de SIDA, que es más alarmante porque no estamos haciendo trabajos de prevención y mucho menos existe la importancia de hacerse una prueba rápida”.

En 2019 la Secretaría de Salud logró aplicar más de 50 mil pruebas rápidas de detección a través de las campañas que se realizaron en todo el territorio quintanarroense y en donde el apoyo de asociaciones civiles fue fundamental para prevenir y tratar a más personas con este padecimiento, sin embargo actualmente solo existen poco más de 3 mil personas con VIH en tratamiento.

A pesar de que se cancelaron los recursos para las asociaciones civiles, Red Positiva de Quintana Roo, logró detectar 132 casos en 2019 de VIH en la ciudad de Cancún y 16 casos nuevos en Chetumal con pruebas rápidas que fueron entregadas por la Secretaría de Salud de Quintana Roo y aplicadas en los centros comunitarios instalados en estas ciudades. 

“Llegar a desarrollar sida es morir, si tenemos casos de sida es porque la gente está teniendo un diagnostico muy tardío y sus defensas están muy bajas y pueden morir, lo que necesitamos es hacer campañas a tiempo para hacer diagnósticos oportunos y evitar el SIDA. Gracias a la Secretaría de Salud obtuvimos las pruebas en 2019 pero el trabajo lo hemos estado haciendo nosotros a través de la asociación”. 

Resaltó que las organizaciones coadyuvan a las autoridades que no se dan abasto por falta de personal y otras carencias, por lo cual externó la necesidad de que se reactiven las aportaciones económicas que podían gestionar las asociaciones civiles, aunque con mayores candados para garantizar que la ayuda lleguen a las personas.

En el caso particular Red Positiva de Quintana Roo, refirió que cada año gestionaban alrededor de un millón de pesos para operar en los tres centros comunitarios que se tienen en el estado y poder incrementar las acciones para prevenir y detectar casos de VIH Y SIDA.
Publicar un comentario

Comentarios