CANACO-QR estima pérdidas por 300 MDP por contingencia de COVID-19


Chetumal.- De continuar la caída de las ventas en un 40% en la mayoría de los sectores empresariales  a consecuencia de la desaceleración económica que se registra por la pandemia del COVID-19, la Cámara Nacional de Comercio en la zona sur de Quintana Roo estima perdida por más de 300 millones de pesos mensuales tan solo en el municipio de Othón P. Blanco.

El presidente de la Canaco Servitur Chetumal,  Eloy Quintal Jiménez, reconoció que esto afectaría a más de 6 empresas o comercios asentados en la capital del estado, lo cual podría provocar el despido de personal o hasta el cierre definitivo de negocios.

“En relación a la población económicamente activa por su puesto al número de unidades económicas que tenemos en la zona, particularmente en el municipio de Othón P. Blanco, te puedo decir que estamos estimando que cerca de 300 millones de pesos de pérdidas mensuales se puedan dar en el circulante o incentivo de compra que se dan repercutiendo en más de 6 mil unidades económicas”.

Refirió que actualmente por lo menos 3 de cada 10 empresas  se encuentran endeudadas por adquirir préstamos bancarios, con instituciones privadas o por acceder a programas gubernamentales, mientras que otra parte del sector empresarial se encuentra descapitalizado por dar crédito al gobierno mediante la proveeduría de materiales y servicios.

Además de los compromisos y deudas que adquirieron muchas de las empresas desde inicios de año para afrontar la cuesta de principios de año,  la caída actual de las ventas empeora la situación económica de los negocios locales.

“La primera fase indiscutiblemente es la reducción de todos sus indirectos y mucha veces se recurre al recorte del personal, la segunda fase puede ser el sacrificar compromisos fiscales porque al no tener circulante se puede ver forzado a no pagar impuestos por todas las repercusiones que puede tener esto y una tercera fase puede ser incluso el cierre total de la empresa, el riesgo es alto sobre todo si esto se alarga”.

La descapitalización de las empresas ha empezado a resentirse en la capital del estado y se espera que esta situación se agudice, lo cual podría  provocar el despido de trabajadores y  lo más grave el cierre de empresas por el alto nivel de endeudamiento y la caída en un 40% de las ventas.

Fue claro en precisar que las compras de pánico que ha realizado la población en su mayoría ha generado importantes ganancias para las grandes cadenas comerciales y no para el empresariado local, por lo cual invitó a la población consumir en lo más posible los productos locales o consumir en establecimientos locales.
Publicar un comentario

Comentarios