martes, 17 de marzo de 2020

CANIRAC-QR reporta caía de consumo 30% por efecto COVID-19, pedirán incentivos fiscales a la 4T


Chetumal.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, presenta ya afectaciones de alrededor de un 30 por ciento derivado de la baja de comensales que ha generado el pánico entre la población por el coronavirus,  por tanto solicitarán al Gobierno Federal incentivos para reducir el impacto que pueda generar las medidas del Covid-19.
El vicepresidente de la zona sureste de la Canirac, Gustavo Pech Galera, vicepresidente de la zona sureste de la Canirac, puntualizó que han aplicado todas las medidas y recomendaciones que emiten las autoridades del sector salud, sin embargo el pánico causado por esta pandemia ha generado afectaciones en general.

Además de la falta de consumidores, la escasez de algunos insumos ha sido otro  problema, puesto que las tiendas carecen de productos por las compras de pánico.

“Estamos metiendo las medidas preventivas en el tema del coronavirus y lo que hicimos fueron 7 pasos para el restaurantero estamos tratando que la cámara nacional que los restauranteros tengan la mínima afectación para el tema del coronavirus”.

Explicó que si bien en Quintana Roo no se tienen las pérdidas que se registran en Yucatán, se prevé podría agravarse para todo el sector gastronómico en el país por lo cual dijo que han solicitado incentivos fiscales al Gobierno Federal, entre ellas una dispensa de 90 días ISR  y el IVA, dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes, del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y del pago del  servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

“En algunos establecimiento estamos dejando un metro entre mesa para los comensales para ir previniendo en este tema y a nivel federal estamos pidiendo el apoyo para  unos incentivos fiscales para podamos tener un poco de respiro por que debido a este problema hemos tenido afectación del 30 por ciento”.

Resaltó que se han implementado a nivel nacional siete pasos para la prevención del contagio de coronavirus entre sus empleados y comensales así como medidas preventivas para el restaurantero a fin de evitar una afectación económica de manera drástica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario