Doce hospitales listos en QR capacitado para atender COVID-19


Chetumal.- Luego de las manifestaciones de médicos  y personal de enfermería adscritos a la Secretaria de Salud de Quintana Roo denunciando la falta de insumos y capacitación para hacerle frente a la contingencia sanitaria por el Covid19 en al menos 4 municipios de la entidad, la titular de la SESA Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que se cuenta con el equipo suficiente en caso de presentarse mayores casos de coronavirus.
Insistió en que se tienen 12 hospitales en la entidad donde se ha capacitado al personal médico y de enfermería desde enero del presente año, también informó que se ha realizado una restructuración de la  infraestructura hospitalaria en la entidad y habilitado varios hospitales para dar atención con equipo especializado en caso de ser necesario.

“Para la zona sur de nuestro estado tenemos la posibilidad de haber adaptado ya el hospital general de Chetumal, el hospital oncológico para que podemos disponer del un lugar donde podamos atender pacientes que requieran hospitalización con servicios más especializados, ya tenemos la posibilidad de 32 camas extraordinarias”.

En conferencia de prensa, Aguirre Crespo, aseguró a su vez que se tienen disponibles para esta contingencia 116 camas de hospital, más 206 ventiladores en 10 de los 11 municipios del estado.

También se espera el aprovisionamiento extraordinario de 50 ventiladores más, aunque dijo menos del 2 por ciento de los pacientes infectados con coronavirus que se atienden en hospital requieren de este instrumento médico.  

“Tenemos hasta el momento 12 hospitales capacitados desde enero de este año 4 de la secretaria de salud, 4 de la iniciativa privada y 4 hospitales del IMSS. esto significa que hemos incorporado dos grandes estrategias la capacitación y sensibilización al personal médico de enfermería y toda la cadena de recursos humanos y la restructuración de la infraestructura hospitalaria”.

La secretaria de Salud fue clara en precisar que hasta el momento aún no hay brotes comunitarios y que al corte del día lunes 23 de marzo se tenían 22 casos positivos en el estado, los cuales han sido importados.

A nivel federal se ha establecido la entrada de la fase dos, por lo cual la entidad deberá adoptar esta medida en congruencia con la federación a pesar de no tener la misma tasa de incidencia, resaltado que esto reforzara las medias de prevención.
Publicar un comentario

Comentarios