jueves, 12 de marzo de 2020

Quintana Roo ocupa el primer lugar en la red de planetarios del país: Carlos Joaquín


Cancún.- “Quintana Roo es uno de los estados con una de las más importantes redes de planetarios del país y el primer lugar en ello”, dijo el gobernador Carlos Joaquín, la mañana de hoy, al encabezar la premiación a clubes de ciencia “Del aula al Universo”, en el auditorio del planetario “Ka ‘Yok’”.
Carlos Joaquín, al entregar los 40 telescopios newtonianos a igual número de escuelas de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Cozumel, dijo que por tercer año consecutivo es gratificante realizar estos eventos entre los clubes de niñas y niños, lo cual permite impulsar y estimular el estudio y la investigación en Quintana Roo.


El gobernador Carlos Joaquín recalcó su compromiso de seguir impulsando los temas de ciencia e investigación en Quintana Roo para que los niños y las niñas tengan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo, lo que contribuye a inhibir conductas antisociales, porque prevenir es protegernos.
Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín puntualizó que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en la red de planetarios del país, y es por ello que una de las prioridades establecidas en la agenda de gobierno sobre ciencia, tecnología e innovación, acordada entre Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (CONACYT-COQCYT), es fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y estudiantes de la entidad.

Loami Nicole Águila Ansores, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 31 Constitución de 1917, comentó: “Es una gran experiencia e interesante contar con telescopio. Me gustaría ver los planetas y las constelaciones, y quisiera descubrir más sobre eso. Es una gran experiencia.”
Por su parte, el director general del COQCYT Víctor Alcérreca Sánchez explicó que, con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y CONACYT en Quintana Roo se cambió de 65 clubes de ciencia, conformados al inicio de ésta administración, a 250, incluyendo los 40 que se entregan en esta ocasión.

Alcérreca Sánchez indicó que, actualmente, en Quintana Roo se benefician de manera directa 250 escuelas y poco más de dos mil 500 alumnos de manera directa, y 25 mil de manera indirecta, así como 250 docentes asesores para realizar actividades adicionales a las actividades académicas normales.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinoza y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la alumna Alina Ramos Palmer, de la Escuela Secundaria Técnica número 39 Ikal.

Onésimo Gatica, padre de familia dijo: “Como papá, pienso que siempre es importante tener herramientas para que puedan ellos experimentar y tener esas experiencias que los acercan más y entiendan un poquito más las cuestiones de la ciencia. Creo que va a ser muy benéfico para ellos, porque también entiendo que va ser una experiencia nueva para ellos, emocionante además para ellos.”

Al evento también asistieron el diputado de la XVI Legislatura del Congreso del Estado Wilberto Alberto Batún Chulim, y el subsecretario de Educación en la zona norte de la entidad Jaime Gorocica Moreno e invitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario