“Gobierno Federal responsable de cierre de miles de pequeñas y medianas empresas”, advierte CCE


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe responsabilizó al Gobierno Federal “porque su falta de acción derivará en el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas”. En una carta abierta distribuida este lunes en respuesta al plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador presentado el domingo, el empresariado manifestó su “enorme preocupación debido a la falta de un plan económico para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país las cuales están siendo severamente afectadas y con ello todos los mexicanos, y 52% del PIB nacional y el 72% de los empleos formales”.
Aquí la carta abierta del sector empresarial del Caribe firmada por 35 organismos del sector privado:

Ante las declaraciones y acciones económicas propuestas por el Presidente de la República a raíz del impacto de la pandemia COVID19 en donde presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México, los organismos, cámaras empresariales, empresarios y universidades de educación superior integrantes del CCE queremos manifestar nuestra enorme preocupación debido a la falta de un plan económico para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país las cuales están siendo severamente afectadas y con ello todos los mexicanos, y 52% del PIB nacional y el 72% de los empleos formales.

Estamos viviendo un hecho histórico y necesitamos medidas históricas, ya que si se extinguen las fuentes de empleo, la gente que actualmente no está laborando no tendrá un puesto al cual regresar. Nos extraña la poca inclusión del sector privado en las medidas de reactivación económica por parte del Gobierno Federal, al cual responsabilizamos porque su falta de acción derivará en el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

El plan presentado por parte del Presidente de la República no es sostenible, ni siquiera a corto plazo, no estamos de acuerdo en que disponga del dinero de los fideicomisos que fueron creados precisamente para evitar dedazos y asignaciones directas. Su plan en muchos sentidos viola todo por lo que este país ha trabajado durante mucho tiempo, las cosas buenas que se lograron habría que mantenerlas no extinguirlas para buscar un modelo paternalista por parte del Estado, el cual volvemos a insistir no es viable.

Estamos preocupados por la seguridad, por la suficiencia alimentaria para las familias quintanarroenses, estamos preocupados por México. Los organismos empresariales que han solicitado de manera repetida y urgente medidas de salubridad; estímulos fiscales; y apoyos a las correspondientes autoridades de los tres niveles de gobierno es porque son necesarias para poder salir de esta crisis mundial. Sin ellos no nos podemos comprometer a conservar los empleos, no porque no queramos sino porque no podemos.

Los Empresarios estamos preocupados por las millones de personas que permiten la operación y sostenibilidad de los negocios, todos somos mexicanos y solicitamos empatía y solidaridad con los micro, pequeñas y medianas empresas, YA BASTA de enviar mensajes queriendo dividir al país, lo que requerimos en la unidad de todos, porque TODOS SOMOS MEXICANOS. 

Haga click para ver en grande
Publicar un comentario

Comentarios