miércoles, 22 de abril de 2020

Para una pronta reactivación económica, es necesario quedarse en casa y acatar las medidas sanitarias: Pedro Joaquín


Cozumel.- Con el firme propósito de salvar vidas y lograr una pronta reactivación económica de este destino turístico, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y acatar las medidas sanitarias en esta fase 3 de la pandemia por Covid-19, en la que se pronostica mayor número de contagios en todas las regiones del país.
Al dar a conocer los posibles escenarios en Cozumel, proyectados por el Comité de Salud, el Presidente Municipal afirmó que hoy más que nunca se requiere responsabilidad social para tener el menor número posible de contagios; por el contrario, si no se guarda la sana distancia y sigue la tendencia de no quedarse en casa, en la isla se llegará a más de 2,500 casos positivos y cerca de 200 defunciones.

De presentarse ese escenario catastrófico, recalcó, colapsarían los servicios hospitalarios de la isla y la situación se complicaría; por lo pronto, hasta hoy Cozumel reporta 15 casos positivos, 2 defunciones y 6 personas recuperadas, según cifras de las autoridades estatales de salud.

“Las autoridades de salud establecieron que ya es estrictamente necesario que nos mantengamos en los hogares y mientras menos caso hagamos, más tiempo nos tomará salir del confinamiento; en cambio, si aplicamos las indicaciones, podríamos reanudar la vida económica a finales de mayo y principios de junio. Lo fundamental es que la gente acate las medidas sanitarias, por el bien de todos”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis. 

Enfatizó que, bajo fundamentos jurídicos establecidos por el Ejecutivo del Estado, las personas que desobedezcan las indicaciones de la autoridad, de permanecer en casa, guardar sana distancia y usar el cubrebocas, serán multadas e incluso podrían ir a la cárcel, con excepción de quienes tengan que salir a la calle para atender necesidades esenciales.

“Está en nosotros evitar que el número de contagios se extienda y colapse nuestro sistema hospitalario, como sucedió en países como España e Italia, que han enfrentado un escenario sumamente difícil. Cozumel ha salido adelante de situaciones adversas, como la influenza H1N1 y el huracán ‘Wilma’, por eso, debemos sumar esfuerzos y permanecer en los hogares, para que juntos podamos superar la situación”, resaltó.

Por otra parte, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Servicios Públicos que continúan realizando su labor en las calles del municipio, así como las fuerzas armadas, personal estatal y trabajadores del Ayuntamiento en el muelle de Navega, quienes toman la temperatura a las personas que cruzan a la isla, a fin de proteger la salud de los cozumeleños. De igual forma, afirmó que continuarán los operativos de vigilancia para mantener a la baja los delitos de robo y que con eso Cozumel siga siendo un destino seguro. 

En cuanto al apoyo a la economía de las familias durante la pandemia, Pedro Joaquín Delbouis, subrayó que la entrega de despensas casa por casa continuará en los próximos días, ahora con la aportación del Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Segalmex, para llevar apoyo alimentario a las familias cozumeleñas que más lo necesitan, incluso llegar hasta la Zona Ejidal.

Finalmente, hizo un nuevo llamado a los legisladores por Quintana Roo y al Gobierno Federal para que lleguen más apoyos, a fin de proteger los empleos y brindar garantías a los trabajadores, sobre todo los del sector turístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario