AMLO=+corrupción: INEGI reporta alza en prácticas corruptas en instituciones de Gobierno


CDMX.- El costo para el país por malas prácticas gubernamentales sube 64% versus 2017; el contacto con autoridades de seguridad es el principal foco de corrupción. La corrupción durante 2019, ya bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado en su incidencia, su prevalencia, así como su costo, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al discurso oficial, en donde el Mandatario federal ha afirmado que en el país ya no hay corrupción, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se muestra que durante 2019 creció en comparación con el último ejercicio realizado en 2017.

“Durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1% en 2017, a 87% en 2019. Sin embargo, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó”, sostuvo el Inegi en este ejercicio.

La tasa de prevalencia, que se refiere a las víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, aumentó 7.5%. Mientras que la tasa de incidencia, es decir, los actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, tuvo un alza de 19.2 por ciento.

Sin embargo, en el apartado donde hubo la mayor alza es en los costos por la corrupción.

Ya que en 2019 se ubicó en los 12 mil 770 millones de pesos, mientras que dos años atrás estuvo en los 7 mil 780 millones de pesos, por lo que hubo un alza de 64%, ya considerando a precios de 2019.

El principal foco de corrupción se mantiene en las corporaciones de seguridad pública, ya que en esta encuesta, el Inegi sostiene que el 59.2% de los usuarios que tienen contacto con este sector experimentan algún acto ilícito.


¿Cuánto cuesta la corrupción en cada uno de los estados?

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reflejó que también en los estados ha habido variación en el costo de la corrupción. Entre las entidades con el mayor costo por esta mala práctica, Yucatán es la que tiene la mayor costo promedio por persona, seguido muy atrás por Coahuila y Chiapas. En contraste Tamaulipas, Zacatecas y Tlaxcala son los que tienen el menor costo.

El promedio nacional es de 3 mil 822 pesos por persona.

Fuente: Vanguardia / INEGI
Publicar un comentario

Comentarios