miércoles, 27 de mayo de 2020

Destacan integrantes del Comité de Salud Municipal la histórica coordinación con Pedro Joaquín en la implementación de acciones preventivas ante el Covid-19


Cozumel.- Integrantes del Comité de Salud Municipal destacaron la coordinación histórica que llevan a cabo con el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, en la toma de decisiones e implementación de acciones preventivas desde la declarada contingencia sanitaria por Covid-19, la cual ha ayudado a salvar vidas y mantener un número bajo de contagios en la isla, lo que permitirá pronto la reactivación económica y turística del destino.
En ese sentido, hicieron hincapié en los esfuerzos que ha realizado Pedro Joaquín Delbouis para dotar, con recursos propios del Gobierno Municipal, de más de 5,000 cajas de medicamentos a los hospitales públicos, privados y al Naval; dos videolaringoscopios, dos cápsulas de traslado XE y kits de protección personal para los médicos, enfermeras y enfermeros, así como fortalecer la infraestructura hospitalaria de la isla, la cual cuenta con más de 70 camas para atender a pacientes con esta enfermedad.

Del mismo modo, resaltaron que gracias al llamado de responsabilidad social, una iniciativa del Presidente Municipal para restringir la movilidad de las personas en la isla, se ha evitado un mayor riesgo de contagio entre la población, muestra de ello, el destino registra hasta el día de hoy 41 casos acumulados positivos, 9 defunciones y 22 recuperados, cifras que están por debajo de las proyecciones realizadas por el Comité de Salud Municipal.


Algo histórico es cuando el Presidente Municipal toma la decisión de reunirse con los directores públicos y privados de las clínicas y hospitales de Cozumel, para tener la visión de lo que está sucediendo en el municipio y con base en el panorama, tomar decisiones concretas en beneficio de Cozumel, como las que se han llevado a efecto. Nosotros, en un momento determinado, al inicio de la contingencia, le hicimos saber al Presidente Municipal que era importante que se reforzara el suplemento de los equipos de protección, por lo cual el apoyo que nos ha brindado nos ha servido mucho, para ofrecer la protección al personal y un mayor beneficio a los pacientes y familiares. En el caso de sus acciones tomadas de responsabilidad social, esto permite que no se presente un mayor número de contagio: Jorge Arturo Villanueva Marrufo, Director del Hospital General de Cozumel.

La coordinación con los directores de las unidades hospitalarias y el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, ha sido muy buena y productiva, porque nos toma en cuenta y eso se ha visto reflejado en las acciones que se han tomado en las medidas sanitarias establecidas y el llamado a la responsabilidad social. En materia de insumos, nos ha apoyado mucho y más en el traslado de los pacientes con Covid-19, al lograr conseguir de las mejores cápsulas; también es importante recalcar y aplaudir la gestión del Presidente Municipal para poder lograr la reconversión de los hospitales: José Alejandro Cruz Contreras, Director Médico del Hospital Medica San Miguel.

Ha favorecido mucho la coordinación del Comité de Salud y el Presidente Municipal, para vislumbrar mejor el panorama que se enfrenta por la pandemia. Desde mi punto de vista, la comunicación directa con el Presidente ha sido una estrategia que ha dado muy buenos resultados, por lo cual, le felicito y aplaudo, la actitud que ha tomado para unir criterios y realizar un trabajo en una misma dirección, por ello, ha sido excelente la interacción que se ha realizado entre los involucrados en materia de la salud. Por otro lado, en cuanto a la aplicación del llamado a la responsabilidad social, fue una buena iniciativa de su parte. Los apoyos a los hospitales ha sido favorable, ya que no nos ha dejado navegar solos: Ramón Magaña Ceja, Director del Hospital General de Subzona Medicina Familiar No. 2 del IMSS Cozumel.


Hemos tenido buena comunicación con Pedro Joaquín Delbouis, y él muy receptivo con las indicaciones que hemos tenido los directivos de los hospitales, los acuerdos que hemos tomado, se han llevado a cabo de manera puntual. Es importante destacar y reconocer el apoyo que ha brindado el Presidente Municipal a los hospitales, caso que no se daba antes. Los buenos resultados de las medidas aplicadas en consenso con los miembros del comité y el Presidente se han notado, al igual que la buena respuesta de la gente. Hoy, estamos por debajo de las proyecciones realizadas, pero no debemos bajar la guardia: Eduardo García Magaña, encargado de Covid-19 en el Hospital General de Cozumel.

Aquí en Cozumel los buenos resultados han sido gracias a la apertura del Presidente Municipal hacia las recomendaciones de los líderes médicos, lo que ha hecho la diferencia con otros destinos. En consenso, hemos aplicado las medidas necesarias, como es el llamado a la responsabilidad social, propuesta del mismo Presidente. Es buena la intervención del municipio en la adquisición de medicamentos e instrumentos para apoyar a los hospitales públicos y privados, pues gracias a ello, contamos con los insumos suficientes para trabajar de forma segura: Ricardo Segovia Gasque, Presidente del grupo hospitalario Costamed.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario