Expedientes X: Despido masivo en BestDay


Expedientes X 10 de Mayo 2020.- Despido masivo en BestDay… En la cresta de la contingencia por COVID-19, los empleados de BestDay reciben la estocada final. Se habla de al menos 900 trabajadores que fueron despedidos sin mayor explicación. Las liquidaciones ofrecidas por la empresa son inferiores a lo que dictan las leyes del trabajo. Y por otro lado, los abogados -como coyotes- ya rondan a los afligidos trabajadores para quedarse con el 30 por ciento de lo que ganen si se van a pleito. Son empleados de las empresas Hotel Do, BD Travel Solutions, Best Day.com y BD Experience, todas subsidiarias del mismo consorcio. Otrora una de las agencias de viajes en línea más importante de mundo, BestDay sucumbe a los efectos económicos de la pandemia en un país donde no hay estímulos fiscales para empresas y donde su presidente AMLO dice que si la empresa quiebra, que sean los empresarios quienes carguen con la quiebra. Sin embargo es el trabajador y su familia el que resulta más afectado por este modelo de política de manejo de crisis…

Los despidos en BestDay podrían ser aún mayores en los próximos días y podrían ser la punta de lanza para que más trabajadores de la industria del Turismo se queden sin empleo.

Este miércoles el gobierno federal tiene programado anunciar el plan de reactivación gradual tras la cuarentena. Son pocas las empresas con capacidad para aguantar más tiempo en tanto todo regresa a la normalidad. Y también es cierto que no todo empresario está dispuesto a mantener gastos hasta que pueden tener ingresos una vez más.

El regreso a la normalidad es incierto aún y ante la falta de una política federal de apoyo integral al empleo, el trabajador está en riesgo, como ahora ya lo estamos viendo.
Publicar un comentario

Comentarios