jueves, 14 de mayo de 2020

Inicia clases virtuales la UT Cancún BIS


Cancún.- Cientos de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y de licenciatura e ingeniería, iniciaron esta semana el cuatrimestre con clases virtuales, a fin de que las medidas tomadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19, no afecten dar continuidad a sus estudios.

El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar Estrada, manifestó que las actividades a distancia comenzaron esta semana para más de dos mil jóvenes que pertenecen a esta casa de estudios, con el firme compromiso de enfrentar este reto con entrega y actitud positiva.



Puntualizó que la Universidad continúa ofreciendo todos sus servicios a distancia, así como también alternativas para los jóvenes que se han visto afectados en distintos aspectos por esta pandemia; por ello se cuenta con acceso a bibliotecas virtuales, cursos de educación continua, de francés; ofreciéndoles atención psicológica y de tutoría por parte de los docentes.
Aguilar Estrada subrayó que la UT Cancún BIS tiene la misión de ofrecer una formación profesional integral, con programas educativos de calidad para que los egresados cuenten con más y mejores oportunidades en lo personal, para sus familias y, por ende, para mejorar su comunidad y el estado; tal y como ha sido la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, para ayudarlos a hacer sus sueños realidad.


Por su parte, el encargado de la Secretaría Académica, Manuel Rivero, dio a conocer que las clases virtuales se tienen programadas para cubrir la mitad del cuatrimestre (mayo y junio); sin embargo, dependerá de la evaluación de las medidas que se implementen y del avance de la contingencia, la valoración de continuar con su aplicación con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes, sus familias y la comunidad escolar.
Refirió que para determinar la estrategia a seguir en el presente cuatrimestre que dio inicio el 11 de mayo,  se aplicaron encuestas a los jóvenes para conocer acerca de los recursos digitales y de acceso a internet con que cuentan, llegando a los siguientes resultados: el 75 por ciento tiene internet en sus domicilios y el resto deben acudir a algún lugar para conectarse; el 66 por ciento tiene un dispositivo idóneo para el trabajo en línea (tableta o computadora) y el 99 por ciento tiene un teléfono celular inteligente.


Con base en estos resultados, dijo que se dispusieron una serie de estrategias para que los docentes pongan en marcha durante el tiempo que deba continuar la Jornada Nacional de Sana Distancia, mismas que consisten en que los docentes prioricen el uso de recursos didácticos digitales como las diversas plataformas que hay para mantener comunicación con los estudiantes sobre los contenidos de las asignaturas y las actividades a realizar.
La secretaría académica supervisará y validará que las evaluaciones se mantengan bajo el modelo educativo por competencias y bilingüe, dependiendo de las carreras y que sean significativas para el aprendizaje. Así mismo, comentó que se dará acompañamiento virtual a los docentes de todas las carreras para el uso de las distintas plataformas y el dominio de estas herramientas.


La UT Cancún BIS continuará ofreciendo actividades de apoyo socioemocional para quienes así lo requieran, además de contar con conferencias y pláticas por parte del departamento de servicio médico y psicología, que les ayude a enfrentar la situación que se vive actualmente. De igual forma, a pesar de la distancia se dará continuidad a las actividades culturales y deportivas, para que los estudiantes puedan mantener su condición física y mental.


Cabe recordar que la UT Cancún BIS, comprometida con la comunidad ofreció una serie de beneficios para que los estudiantes se pudieran inscribir, ofreciendo el 50 por ciento de descuento, o el pago total diferido a meses, la exención de pago para quienes tienen beca o sufrieron afectaciones en su salud o de su familia, e incluso la campaña de apoyo a la comunidad estudiantil por parte del personal docente, administrativo y directivo, mediante quienes se logró beneficiar a 80 alumnos con becas del pago de reinscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario