Rascándose
Cancún, México, 26 de Septiembre 2020.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se rasca la cabeza durante un evento en el auditorio de la Universidad del Caribe. El funcionario fue cuestionado sobre la justa distribución de los recursos federales entre los estados del país, una petición recurrente entre los gobernadores del país.









Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 23 de junio de 2020

Expedientes X: Tren Maya a la Chingada…


Expedientes X 23 de Junio 2020.- Tren Maya a la Chingada… Que el mensaje de las comunidades Ch’ol de Chiapas es muy claro para el presidente Andrés Manuel López Obrador: No quieren el Tren Maya. El tren de AMLO está planeado para pasar por Palenque, donde éste tiene su famoso rancho “La Chingada”. Pero la etnia de esa zona -que habita en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo- ganaron una suspensión judicial para que cesen las obras de construcción del proyecto ferroviario del presidente. Esta no es la única oposición que hay en torno al tren presidencial, pero sí es quizá la más significativa. Se supone que los “vecinos” de AMLO estarían felices con los proyectos de su presidente. Pero no. No es así. La negativa de los Ch’ol plasmada en una resolución judicial tiene un profundo significado que pone en evidencia la dudosa aceptación popular de la que se supone aún cuenta el presidente. El proyecto del Tren Maya aún tiene un largo y sinuoso camino por recorrer antes de convertirse en una realidad…
Esta resolución judicial a favor de etnia chiapaneca llega apenas días después de la gira presidencial del arranque de las obras del Tren Maya, un recorrido que incluyó Palenque, aunque ahora se ve, sin muchos resultados. 

Las dos últimas giras del presidente por el interior del país -especialmente la segunda- ha sido un tortuoso camino para AMLO, llena de manifestaciones y reclamos.

Y parece que así en ese mismo tenor será el recorrido del Tren Maya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario