Vuelo Libre
Una gaviota surca el aire sobre una playa de Cancún. Acostumbradas a compartir espacios con los humanos, las playas del Caribe Mexicano empiezan a verse otra vez con una importante afluencia de turistas, los destinos de Quintana Roo lograron sobrevivir a la pandemia pese a los retos y desafíos que esta emergencia sanitaria impuso a la industria del Turismo. En esta temporada se registra una ocupación promedio del 40 por ciento y el pronóstico para la Semana Santa es aún mejor.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 24 de junio de 2020

Expedientes X: ¿Y las sargaceras de la Marina Armada de México?...


Expedientes X 24 de Junio 2020.- ¿Y las sargaceras de la Marina Armada de México?... El año pasado en Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó el grave problema del sargazo en las playas de Quintana Roo. Lo minimizó. Lo ignoró. Después de una avalancha de comentarios adversos en su contra, AMLO matizó. Lo quiso componer. Instruyó a su secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para encargarse del problema. Entonces surgió la promesa de que para este año 2020 la Armada de México iba a operar 4 embarcaciones sargaceras para capturar la macro alga en altamar y evitar así su llegada a las costas de Quintana Roo. Meses después la Marina filtró fotografías de las sargaceras que estaban en proceso de construcción en Coatzacoalcos. Y este año se dijo que estas naves ya estaban listas para apoyar en la limpieza de las playas de los destinos del Caribe Mexicano, esos que son tan productivos para el país. Pero no. No fue así. Hoy seguimos viendo a los trabajadores municipales recogiendo en Cancún toneladas de sargazo con canastos. ¿Y las sargaceras de la Marina?...
Incluso el año pasado se supo que los ayuntamientos tendrían que aportarle un pago a la Marina Armada de México por el beneficio de las embarcaciones sargaceras.

¿Qué pasó entonces? ¿Los ayuntamientos no aportaron? 

En otras playas, como las de Playa del Carmen, empresas privadas recogen el sargazo con altos costos.

¿Y entonces qué pasó? ¿Alguien ha visto las sargaceras de la Marina Armada de México?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario