Ombudsman quintanarroense en contra de iniciativa de castrar violadores a cambio de reducción de penas


Chetumal.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, declaró estar en contra de la iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado que promueve el diputado José Luis Guillén López, la cual pretende contemplar la “castración química voluntaria” a cambio de reducir la sentencia o en su caso otorgar la libertad a quienes han sido sentenciados como violadores sexuales.
El ombudsman en la entidad rechazó enérgicamente la iniciativa, al considerar que la medida no solo violenta los estándares internacionales que tipificarse como una tortura, sino que también el permitir facilidades para quienes cometen delitos sexuales causaría un daño mayor a las víctimas.

Explicó que la revictimización de las personas que han sido objeto de una violación, en particular las mujeres, quedan en un estado vulnerable al ser liberados sus victimarios, pues en la mayoría de los casos, los agresores acaban regresando al hogar, que es donde se da el mayor índice de abusos sexuales.

“No se haga con la perspectiva de género lo hemos dicho infinidad de veces ahí se está olvidando que la violación no solo va por el estímulo sexual hay poder mal usado donde existe una violencia sexista. Yo no creo que sea una solución liberar a estas personas por la condición que aparte como ya referí violenta por derechos humanos y re victimiza a las personas y no solo eso las vuelve a poner en peligro”. 

También lamentó que esta reforma no contemple la Perspectiva de Género, dado que una violación no solo se da por estímulo sexual, sino que va más allá del mal uso de poder dentro de los núcleos familiares, involucrando tanto a hombres como a mujeres en su papel de culpables y/o agresores.

Por su parte el diputado José Luis Guillén López insiste que de aprobarse esta iniciativa la cual pretende reformar los artículos 127, 128, 129.y 130 del Código Penal del Estado que establecen los delitos de violación, abusos sexuales y estupro, se ofrece una respuesta legal a la ciudadanía que exige justicia cuando se vulneran sus derechos humanos.

Incluso como referencia, el legislador mencionó que en el Reino Unido la castración química se aplica de manera voluntaria teniendo como resultado que en los últimos 20 años la reincidencia de los agresores sexuales sin este método es del 98%, mientras que si se aplica baja al tres por ciento.
Publicar un comentario

Comentarios