Paso del “Polvo del Sahara” deja en Cancún día nublado, caluroso y con bruma


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El paso del “Polvo del Sahara” por la Península de Yucatán produjo aquí este miércoles un día nublado, caluroso y con bruma. Las imágenes de las playas muestran un cielo sin sol, lo que no es común en el verano cancunense.
Por la mañana temprano la nube de polvo fue algo más visible, pero más tarde a lo largo del día, ésta se convirtió en una bruma que cubrió toda la ciudad.


De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno alcanzará su mayor concentración en la Península de Yucatán el jueves y viernes próximos.

Debido a esta situación se prevé una disminución en la formación de nublados y lluvias, así como el incremento en las temperaturas, disminución en la visibilidad y cielo brumoso, tal como sucedió este miércoles.


La nube de polvo que invade la Península de Yucatán se desprendió desde la región del Sahel, en el Desierto de Sahara. Es un fenómeno común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en aquella zona, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo, explicó la Conagua.

Se pronostica que la nube de polvo que llegó este miércoles a la Península de Yucatán alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán hacia el jueves y viernes.


Los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.


Una vez que la nube de polvo deje la Península de Yucatán, ésta se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo al pronóstico de la Conagua.

Publicar un comentario

Comentarios