jueves, 16 de julio de 2020

Cae producción de miel en Quintana Roo, reportan 7 mil colmenas perdidas por tormentas tropicales


Chetumal.- Los apicultores del sur de Quintana Roo, atraviesa una difícil situación ante la disminución de producción de miel y sus derivados.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, informó que hasta el momento se han reportado más de  7 mil colmenas de abejas perdidas durante el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal el pasado mes de junio.

Sin embargo  dijo que los daños podrían ser aún más graves debido a que se continúa levantando el censo entre los apicultores del sur del estado.

“Estamos en un proceso de gestión de recursos ante el gobierno federal, buscar recursos a nivel federal y poder atender un poco más fuerte esta contingencia que se generó por la tormenta Cristóbal”.

El funcionario estatal, precisó que a través del Estado se busca apoyar a diversos sectores del campo, aunque también se ha solicitado recursos federales.

Afirmó que algunos de los apicultores afectados reciben apoyo del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, por formar parte de esa organización.

“La apicultura sufrió afectaciones importantes aunque si bien no existe el seguro catastrófico, de todas maneras hay un seguro ganadero que opera a  través de la federación y esta convenido que sea las asociaciones ganaderas las responsables junto con nosotros de llevar la información a los productores afectados de manera directa, que no hubo tanto en el caso de ganado pero si hubo un efecto importante en la apicultura”.

Destacó que  en general los apicultores de la península fueron golpeados severamente por el fenómeno meteorológico que causó inundaciones de sus calles, accesos y destruyó de sus apiarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario