Colonos piden regularización de 107 colonias de Cancún, sólo 13 están contempladas, responden autoridades


Por: Román Martínez

Cancún.- Héctor Ortega y Denia de Yta encabezaron a varias líderes de colonias irregulares en una reunión de trabajo que se efectuó en el salón Juárez del Palacio Municipal, donde les informaron los pasos a seguir para ordenar 13 de esas 107 colonias que no cuentan con documentos oficiales y por consiguiente no tienen servicios para sus necesidades más elementales.

Ortega manifestó que “son 107 colonias que están de manera irregular, lo que queremos es porque nada más van a ser 13, no las 107, en qué se basaron para hacer este tipo de trabajo. Estamos hablando unas que están en la salida a Mérida y otras en la zona urbana, como la Fidel Velázquez”, señaló.

Indicó que la reunión la solicitaron y la llevarán a cabo con el secretario general del ayuntamiento, Isaac Janix, “nosotros venimos al frente porque nos lo pidieron los compañeros a través de Mujeres y Hombres Transformando Quintana Roo, con la compañera Denia, que es quien está como coordinadora del grupo”, agregó.

Denia, quien es la coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres y Hombres Transformando a México, adherido a Morena a nivel nacional, sin fines de lucro, dijo que la finalidad de la entrevista con Janix es para que les den pormenores de las colonias que serán susceptibles de regularizar, para hacer proyectos sociales, avícolas, de agricultura, huertos familiares, entre otros.

La entrevistada, hija del ex regidor y luchador social de los locatarios de El Parián, qepd, Humberto de Yta López, quien falleció el pasado mes de mayo, dijo que en estas colonias viven cinco mil personas por colonia, son 107, de las que solo 13 se van a regularizar y cómo no saben cuáles son, por eso hicieron acto de presencia en el Palacio Municipal.

La coordinadora agregó que entre las colonias irregulares están: El Milagro, Tres Reyes, El Pedregal, Avante, donde habita gente humilde que tienen muchos años  viviendo sin agua, luz, calles pavimentadas, en condiciones precarias, “luego hay pleitos entre vecinos por ver quién cobra la luz, quien paga el poste y problemas de violencia”, recalcó.
Publicar un comentario

Comentarios