Expedientes X: El candidato de Morena…


Expedientes X 9 de Junio 2020.- El candidato de Morena… Ya habíamos advertido en este mismo espacio que el senador José Luis Pech Varguez es el candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo. Es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tendría que pasar algo “muy extraño” para que esto cambie. Es con miras a las elecciones del 2022 que AMLO designó al senador como su representante en el estado para repartir los créditos del Bienestar con motivo de la pandemia. ¿Por qué darle a Pech esa encomienda si ni siquiera es funcionario de la 4T? ¿Qué otra motivación pudo tener AMLO que no sea promocionar a su Delfín? Hay más. Ahora Pech figura en una terna para presidir el Senado de la República. Así de ese tamaño. Como que Pech no encaja mucho en el imaginario de lo que es un líder camaral. Pero eso qué importa si AMLO lo impulsa. Pech encaja en el perfil de lo que el presidente espera de un gobernador. Sumiso y complaciente. Y además Pech está en el rango de edad, llamemos de madurez, con el que AMLO se identifica. Pech es el realidad el primer personaje importante de Quintana Roo que dejó todo para irse a la aventura con AMLO
Eso sí hay que reconocerlo. Pech dejó una larga y exitosa carrera dentro del PRI y del Gobierno para irse con AMLO a Morena cuando el tabasqueño era todavía una gran interrogante para la presidencia de la República. Nadie en Morena le puede regatear eso a Pech.

Eso sí como senador, Pech no ha hecho gran cosa. Más bien nada. Igual que el resto de los senadores quintanarroenses, Marybel Villegas y Mayuli Martínez Simón, bueno estas dos últimas sí han hecho algo, echarse habladas una a otra un día sí y el otro también.

Bueno, Pech ha sido tan X, que ni siquiera pudo sacar adelante el encargo de AMLO. Hoy es el día que 16 mil taxistas de Quintana Roo siguen preguntando por él para que les cunpla con el crédito del Bienestar. Arturo Abreu -otro que tampoco hace mucho- tuvo que entrarle al ruedo para medio marear a los furibundos taxistas que ya están desesperados porque el préstamo de la 4T no les llega.

La apuesta de AMLO para las elecciones del 21 y del 22 es el dinero. Va a repartir millones de pesos en empleos de obra federal y de programas sociales para incentivar el voto a favor de su partido Morena a través del sindicato oficial, el CATEM, éste el mismo modelo de corporativismo que el PRI inventó, practicó y que enseñó a sus militantes, entre ellos a López Obrador, quien se forjó en el tricolor, como muchos que hoy lo siguen.

En ese escenario lo mismo da Pech que otro, el candidato de Morena al Gobierno de Quintana Roo va a estar arropado por la fuerza del estado y a eso es a lo que AMLO le apuesta.
Publicar un comentario

Comentarios