Turisteros de Mahahual improvisan "barreras" artesanales anti sargazo ante insuficiencia de la SEMAR


Chetumal.- El arribo masivo de sargazo en Mahahual ha obligado a los prestadores de servicios turísticos a implementar “barreras” artesanales en un intento de mantener sus playas limpias.
El alcalde de la comunidad Pedro Marcial Rodríguez Cobos, declaró que las barcas y mallas sargaceras dispuestas por la Secretaria de Marina, han sido rebasadas en su capacidad, ante las toneladas de la macro alga que ha comenzado a llegar a las costas de este destino.

Reconoció que prácticamente han fracasado las acciones realizadas en conjunto para evitar que llegue el sargazo, toda vez que no han funcionado como esperaban, dada la gran cantidad de alga que se ha vislumbrado en este punto del estado que han rebasado la capacidad humana y de equipo dispuesto para ello.

“Demasiado sargazo hay está llegando mucho, las maquinas si están trabajando pero es mucho problema, es demasiado lo que llega, lo que está haciendo es que se están poniendo barreras artesanales para que no llegue a la playa. Las barreras de sargazo que puso la marina nos hacen falta más, es muy poca lo que le asignaron en Mahahual, estaban viendo que lleguen los anclajes correctos le van a poner unos más gruesos, todos los que tienen negocios y tienen concesión federal tienen la obligación de limpiar su playa es el atractivo que se vende la playa”.

Resaltó que la barrera sargacera que cedió ante el fuerte oleaje consecuencia de las condiciones climatológicas a principios de junio y que ha sido insuficiente, ya fue colocada por la Secretaría de Marina por lo que esperan no tener otro desprendimiento, pese a la gran cantidad de macro alga que está arribando a Mahahual.
Publicar un comentario

Comentarios