Autoriza Secretaría del Trabajo de QR extender periodos de dirigentes sindicales por COVID-19


Chetumal.- Los dirigentes de los sindicatos  locales del SNTE, SUTAGE, SUCHAA, SUTAHCE y entre otros más que hayan concluido con su periodo, tendrán el aval de la Secretaria del Trabajo de Quintana Roo para extender su periodo al frente de estos con la justificación de la pandemia del coronavirus.
A pesar del  previo al arranque de las campañas y del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, que impide que los dirigentes sindicales locales permanezcan en el cargo tras concluir su periodo, la autoridad estatal autorizó el aplazamiento de los cargos hasta que hayan las condiciones adecuadas.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portillo Navarro, dijo que no hay una fecha específica pues todo depende del semáforo epidemiológico estatal que mide el comportamiento del coronavirus en Quintana Roo.

“Según el acuerdo del 32 de julio de 2020 se viene estableciendo que se prorrogan las tomas de notas por que no se están dando las condiciones en virtud de la emergencia sanitaria. También pueden ser posteriormente su asamblea para cambio de directiva en cada sindicato que corresponde también aplica para las tomas de nota”. 

El acuerdo publicado en el DOF el pasado 31 de julio permite a los dirigentes sindicales nacionales prorrogar su periodo aun cuando estos hayan vencido, no así para los líderes de sindicatos municipales y estatales, no obstante, la autoridad estatal dijo que podrán mantenerse en el cargo en tanto no existan condiciones para que en asamblea se pueda emitir sus respectivas convocatorias con miras a elegir o designar a una nueva representación legal.

El acuerdo a nivel federal  dijo además prevé la modificación de  los estatutos sindicales  y que estos se  alineen  con temas de paridad de género y otros aspectos democráticos, ordenados en la Reforma Laboral Federal de 2018.
Publicar un comentario

Comentarios