Expedientes X: El asalto al Bus de ZH


Expedientes X 12 de Agosto 2020.- El asalto al Bus de ZH… El atraco ocurrió en Cancún centro. En realidad unas cuadras antes de que el camión llegara al Kilómetro 0, donde inicia la Zona Hotelera. Esta “pequeña” diferencia de unas cuantas cuadras es importante. La Zona Hotelera de Cancún sólo tiene una entrada y una salida. Una vez adentro en la Av Kukulkán es difícil escapar sin ser detectado. Ya una vez -en Marzo 2014- una banda huyó de la Zona Hotelera tras asaltar una joyería. Pero en ese entonces las autoridades sospecharon que los empleados del establecimiento estaban coludidos con los ladrones, lo que habría facilitado la huida de los asaltantes sin ser detectados. La Zona Hotelera de Cancún tiene dos retenes policiales permanentes, uno por el lado del Centro y otro por el lado del Aeropuerto, de tal forma que es difícil librar esos puntos sin que la Policía se percate. También las cámaras de la Zona Hotelera dificultan la operación delictiva. Y aunque la zona de playas no es infalible a los robos, sobre todo aquellos que se cometen con violencia, sí es cierto que es relativamente segura. Es obvio que los turistas son el objetivo de los asaltantes y por eso irrumpieron en un autobús con ruta a la Zona Hotelera, lo que supone encontrarse con los vacacionistas para atracarlos…

Por otro lado, el perímetro del centro de la ciudad donde los turistas pueden abordar los autobuses con dirección a la Zona Hotelera no es muy extenso. Lo que supone la facilidad de cercar con mayor vigilancia esa área de tal forma que se evite un suceso delictivo como el de hoy.

No se puede dejar de lado que desde el camión y desde la central de la línea de camiones se emitieron llamadas de auxilio a la Policía vía 911, aunque sin resultados.

Se presume que los asaltantes son fuereños y quizá por eso tuvieron la osadía de actuar a plena luz del día contra un sector altamente sensible como es el turismo, mismo que es cuidado con prioridad por la trascendencia que esto representa para la industria del Turismo, prácticamente la única que mantiene al menos la zona norte del estado.

Irrumpir una vez más en un autobús con dirección a la Zona Hotelera con la idea de atracar a los turistas pretendiendo no tener consecuencias por ello, sería un desafío.
Publicar un comentario

Comentarios