lunes, 3 de agosto de 2020

Manifestación de turisteros de Mahahual, denuncian hostigamiento de Fiscalización y Vía Pública


Chetumal.- Un grupo de prestadores de servicios turísticos de Mahahual se manifestaron en los bajos del palacio municipal de Othón P. Blanco para denunciar el constante hostigamiento y daños a sus palapas que han cometido los inspectores de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública.

Ante ello exigieron cese el hostigamiento que desde hace meses sufren los 170 integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Cosa Maya A. C.

Ayer personal de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública, acompañados del alcalde Pedro Rodríguez Cobos, destruyeron con maquinaria, palapas y puestos de prestadores de servicios asentados en la zona turística.

En consecuencia, un grupo de supuestos afectados se manifestó en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Con pancartas exigieron la intervención del Poder Ejecutivo para cesar el hostigamiento hacia comerciantes y prestadores de servicios.

Fueron 17 personas en representación de los agremiados, que son prestadores de servicios acuáticos, touroperadores, artesanos, vendedores ambulantes y restauranteros; que acordaron no viajar para evitar riesgo de propagación de COVID-19.

La presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios de la Costa Maya A. C. Teresa de Jesús Román Farías, denunció que ayer el alcalde de Mahahual y personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco destruyeron sus puestos, so argumento de no estar formalizados ante la autoridad municipal y afectar la imagen urbana.

Afirmó que un día antes el director de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública, Emanuel Magaña Cirerol, les informó que no había ningún problema, pues solo supervisaban la operación de los prestadores de servicios y se cumplan con las disposiciones sanitarias.


Sin embargo, ayer varias palapas y puestos fueron destruidos con maquinarias de construcción.

Denunció que la Dirección de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública está al servicio de los empresarios de alto poder adquisitivo, directamente a quien conocen únicamente como “Luis”.

Señaló que desde hace años han trabajado en los espacios que ocupaban sus palapas y puestos, avalados por alcaldes anteriores.

Paralelo a ello a través de la asociación civil, se desarrollan acciones de capacitación de los 170 agremiados.

La manifestación es para exigir se acaben los abusos expuestos, porque no generan desventajas a ningún empresario establecido.

Asimismo, criticaron que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no haya aportado ningún apoyo a las familias de Mahahual durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En su lugar, fomenta acciones de persecución en contra de los prestadores de servicios que tratan de obtener recursos de manera honrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario