martes, 4 de agosto de 2020

Pandemia de COVID-19 habría producido en QR unos 200 mil pobres moderados, según SEDESO


Chetumal.- Al menos 200 mil quintanarroenses podrían caer en situación de pobreza moderada o extrema en la entidad, al situarse por debajo de la línea de bienestar derivado de la pandemia del coronavirus, la cual ha provocado la pérdida de más de 104 mil empleo en el estado.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, dijo que al igual muchas familias han perdido su vivienda  o presentan mayores carencias sociales, lo que pudiera colocar a Quintana Roo  en este año por encima del séptimo  lugar en pobreza en el país.

“La pobreza se mide por indicadores ya establecidos y tiene dos características principales primero se mide el ingreso, pero además debe de tener carencia de algunos de los satisfactores básicos que son 6 factores que establece el Coneval. Estas mediciones se hacen cada dos años sin embargo con el tema de la pandemia esto se ha modificado se ha retrasado”

Roció Moreno Mendoza detalló que en 2018 Quintana Roo se encontraba en el séptimo lugar con un porcentaje de pobreza del 27.6 por ciento, avanzando respecto al 2016 un 1.2 por ciento, no obstante, la emergencia sanitaria estaría generando de acuerdo a los datos proporcionados por la Coneval una caída en el ingreso del 5 por ciento y el incremento de la pobreza urbana que generaría que 200 mil ciudadanos cayeran en pobreza en la entidad.

“De acuerdo a lo que estimó Coneval en una encuesta telefónica y si seguiremos esa misma lógica y atendiéramos a los números y a la metodología que propone  Coneval llegaríamos a los 200 mil personas que se encuentran en situación de pobreza porque están por debajo de la línea de bienestar”.

Dijo que en Quintana Roo no se cuenta con una medición de pobreza, pues la tarea recae en la Coneval cada dos años con  base  en las cifras que aporta el Inegi en atención de diferentes censos y mediciones que hace y por lo cual también se han visto retrasado y la instancia ha hecho uso de una metodología mediante encuestas telefónicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario