Paro en Telmex: Trabajadores piden aumento de sueldo, empresa mantiene servicios al público


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Trabajadores de TELMEX realizaron un paro laboral este miércoles en demanda de un aumento salarial hasta de un 10 por ciento en sueldo y prestaciones, así lo dio a conocer el secretario general de la Sección 103 Cancún de la Unión Nacional de Telefonistas, Abel Mena Ocampo. Aunque las tiendas de Teléfonos de México continuaron abiertas, se observaron colas por elentamiento en el servicio ante la falta de personal.
El dirigente dijo que son 220 trabajadores activos en Cancún y un total de 350 entre empleados y empleados que apoyan este movimiento. 

Este miércoles venció la prórroga que el Sindicato acordó con la empresa para la revisión del contrato colectivo de trabajo y ante la falta de resultados, el sindicato decidió irse al paro, explicó el líder.

Mena Ocampo dijo que este paro laboral no tiene afectación en los servicios de Teléfonos de México y que no tiene impacto en los usuarios. El líder reconoció que sí hay un alentamiento en la atención al público en las tiendas TELMEX debido a la falta de personal, excepto trabajadores de confianza.

El líder dijo que la solicitud de aumento salarial puede ser de un 5 hasta un 10 por ciento en el sueldo y prestaciones. Este mismo miércoles por la tarde podría haber avances en las negociaciones, adelantó.

Trabajadores de Chetumal y de todo el país también paran

Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) realizaron este miércoles una protesta pacífica a nivel nacional denominada "Falta Colectiva" por la inconformidad a causa de la modificación del contrato colectivo para trabajadores de nuevo ingreso, que quedó suspendido por 15 días. 
El líder en Chetumal, Rubén Rivas Miranda, explicó que en Quintana Roo, son más de 600 los empleados de Telmex que se unieron a la suspensión de labores ante las modificaciones que pretende hacer la empresa al contrato colectivo de trabajo.
Solicitan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo como ocurrió a principio del presente con el gremio sindical de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que enfrentó situación similar desde el 2016.
"Solicitamos la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque él impulsa y defiende los derechos de los trabajadores. Por las condiciones de la pandemia a nivel nacional no es momento para ello. No lo vamos a permitir, vamos a defender nuestros derechos como trabajadores, de ser necesario adoptaremos otras medidas".
La inconformidad hacía con la empresa telefónica, es porque pretende eliminar la cláusula 149 referida a la jubilación, y de aplicar dejaría a los trabajadores sin ciertas prerrogativas reconocidas por la Ley, además de que el contrato para los nuevos trabajadores sería sin prestaciones, pese a los riesgos laborales.
El entrevistado refirió que no se permitirá la modificación del contrato colectivo de trabajo y de ser necesario, el Sindicato de Telmex está dispuesto a iniciar una huelga a nivel nacional.
Rivas Miranda señaló había emplazamiento a huelga nacional al mediodía de este miércoles, sin embargo, fue suspendida por 15 días a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para desarrollar negociaciones.
Aunque la representación de Telmex se niega a concertar, dijo que quedarán a espera de instrucciones del gremio a nivel nacional.
En Quintana Roo el gremio es conformado por 600 trabajadores, de los cuales 400 están en Cancún, 80 en Playa del Carmen, 70 en Chetumal y 50 en Cozumel.










Publicar un comentario

Comentarios