SHCP retiene 146 MDP para atender daños registrados por paso de Amanda y Cristóbal en junio pasado


Chetumal.- A pesar de que ya fueron aprobados los 240 millones de pesos solicitados por el Gobierno de Quintana Roo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene retenido los 146 millones de pesos para atender los daños registrados por el paso de los sistemas Amanda y Cristóbal en junio pasado.


El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, detalló que los escurrimientos afectaron a 88 comunidades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

En los cuatro municipios se declaró zona de desastre por parte de la federación, no obstante los recursos para su atención aún no han sido liberados y estos incluso podrían demorar hasta el mes de octubre.

“En el tema del Fonden te comparto en el tema de competencia estatal fueron 240 millones 793 mil pesos que fueron los recursos aprobados en la sesión con la gente del Fonden y en el tema federal que también lo ingresamos nosotros fueron 146 millones 429  mil. Ya deberían haber sido liberados desafortunadamente no ha sido así hemos estado preguntando y junto con los compañeros de otros que pasa con este tema del Fondeen y nos dijeron que sería hasta octubre cuando sesionen en el gobierno federal para poder liberar estos recursos y seguimos haciendo presión de nuestra parte y es un tema que está en hacienda”.

Destacó que en las afectaciones de índole federal como el carretero hidráulico, salud y educativo los 146 millones solicitados  no llegan al gobierno del estado sino a través de  Banobras para que haga la dispersión hacia los entes federales y ellos ejecuten las reparaciones necesarias.
Publicar un comentario

Comentarios