Sistema educativo carente de programa financiero federal para adecuar 2,500 escuelas públicas de QR


Chetumal.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, reveló que no cuentan con los recursos económicos para adecuar las más de 2,500 escuelas públicas con las medidas sanitarias que se requieren para prevenir el coronavirus, cuando se autorice el regreso a las aulas de manera presencial.

Ante la escasez de recursos económicos y un programa específico, existe total incertidumbre de las autoridades educativas respecto a si serán apoyados para habilitar la infraestructura y adquirir los insumos necesarios que permitan hacer frente a la nueva normalidad en el regreso a clases presenciales en Quintana Roo.

Vázquez Jiménez, dijo que nadie previo las afectaciones que dejaría la pandemia del sars-cov-2, por lo cual reconoció la necesidad de que se destinen recursos para atender al sector educativo lo más pronto posible.

“Necesitamos saber qué programas siguen teniendo financiamiento o sigan estando vigentes, entonces lo importante sería concretar esta iniciativa de dotar a las escuelas con un soporte, un programa financiero no existe como tal porque evidentemente nadie se lo esperaba y no estaba contemplado”.

Advirtió que para esta necesidades no hay presupuesto alguno, y que por el momento sólo se puede garantizar agua potable  y jabón, para lavarse las manos, aunque aclaró que existen al menos 20 escuelas no cuentan con el vital líquido.

Mencionó que los recursos del programa "La Escuela es Nuestra" que aporta de 150 a 500 mil pesos a cada comité de padres de familia para la reparación y mantenimiento de escuelas, pueda ser reorientado para atender lo que ahora son las necesidades primarias para transitar la pandemia.

“El programa la escuela es nuestra, que es este financiamiento que viene directo de la federación a la sociedad de padres de familia, la convocatoria es que destinen este recurso, si son escuelas muy pequeñitas son 150 mil y si son más grandes llega a 500 mil pesos,  se destine para la compra de insumos la adaptación y poder incluso tener lavamanos en la entrada y poder trabajar”.

Consideró urgente, que desde el Congreso de la Unión, diputados y senadores reorienten recursos para que la federación, pueda abastecer a los alumnos, de más baños o lavaderos de manos, gel,  cubre bocas, caretas y material de aseo en general. 
Publicar un comentario

Comentarios