Acusan uso de temas de Seguridad con fines electoreros, Regidores de BJ reparten pan y “Actores Políticos” atacan instituciones como estrategia de campaña

Cancún.- Temas de Seguridad están siendo utilizados con fines de proselitismo político, denunciaron este lunes en rueda de prensa miembros del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado. Horacio Reyes García, dirigente de Adultos Mayores en Cancún, acusó que regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, como Clara Díaz, reparte con fines electorales el pan que originalmente fue donado por un supermercado para los miembros de la comunidad de Seguridad Pública. Mientras que Jorge Escudero, dirigente del CCPCSP, sostuvo que “actores políticos” atacan a instituciones de Seguridad y Justicia como estrategia de campaña.


“De la noche a la mañana nos dijeron ya no hay pan, porque se los llevó el Ayuntamiento, es que no puede ser posible que se lo haya llevado porque había un programa que beneficiaba a gente... el Ayuntamiento se los llevó y ya sabemos para qué se los lleva, y me pasan fotografías de regidores repartiendo pan, las fotografías son de una señora Clara, la primera regidora, y tengo fotografías de ella repartiendo pan”, sostuvo Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores en Quintana Roo.


La regidora a la que se refiere es Clara Díaz, encargada de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Benito Juárez. La donación de pan originalmente era para los miembros del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado, pero sin previo aviso esta aportación fue asignada al DIF municipal y de ahí se convirtió en una dádiva electorera, detalló Horacio Reyes García, quien pidió que el Ayuntamiento de Benito Juárez renuncie a esta donación.



Por su parte, Jorge Escudero, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado, alertó el uso de temas de Seguridad con fines electorales.


“Pedimos a los actores políticos de todos los partidos que saquen de sus estrategias de campaña los ataques a las instituciones de seguridad y justicia para que no deterioren las percepción ciudadana de nuestro estado, es importante ser responsables con lo que se dice y que cuando den algún dato, lo hagan con sustento de los datos”, expresó.



Y expuso que en los índices delictivos han descendido en el estado en las últimas semanas. Dio detalles de acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Nacional de Seguridad Pública correspondiente al mes de Julio de casos en Quintana Roo:


Casos de secuestro se redujeron hasta en 75 por ciento.


Los homicidios disminuyeron un 26 por ciento, de 69 a 51.


La extorsión disminuyó un 54 por ciento, de 26 a 12 casos registrados.


El robo a casa habitación un 70 por ciento, de 33 a 10 casos.


El robo a casa sin violencia un 55 por ciento, de 297 casos pasó a 133.


El robo de vehículos con violencia un 29 por ciento, de 24 a 17.


El robo a negocios con violencia un 48 por ciento, de 331 a 172.


El robo a negocios sin violencia un 55 por ciento, de 299 a 34.


El robo en el transporte público un 68 por ciento, pasó de 28 a 8 casos.


Jorge Escudero alertó que 110 elementos de la Fiscalía General del Estado no cuentan con la evaluación de control y confianza vigente. 


“Si no aprueban las instituciones de este examen de control y confianza no puede continuar esto así, esto no se da, nosotros tenemos la responsabilidad de vigilar y que nos entreguen cuentas para saber cómo van esta capacitación, porque tenemos que empezar desde ahí, porque tenemos que acompañar a la autoridad”, concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios