miércoles, 2 de septiembre de 2020

Cañeros del sur de QR recibirán pago de hectáreas siniestras por sequía 2019, afirma líder productor


Chetumal.- Será a más tardar el próximo lunes cuando los productores cañeros de la zona sur de Quintana Roo deberán recibir el pago de las hectáreas siniestras por la sequía en 2019, informó Benjamín Gutiérrez Reyes dirigente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Dijo que la aseguradora ProAgro será la responsable de cubrir las pérdidas de las 1,915 hectáreas dañadas en la pasada zafra del 2019, derivado de los daños provocados por la Tormenta Tropical Cristóbal.

Recientemente las agrupaciones cañeras se unieron para tomar las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucte por la falta de pago del seguro catastrófico y la posible venta de la cartera vencida, sin embargo, tras negociaciones, quedó suspendida esta acción luego de que el Grupo Beta - San Miguel se comprometiera con el pago del seguro entre el viernes 4 y lunes 7 de septiembre.

“El Proagro la aseguradora se comprometió a pagar las 1,915 hectáreas de pérdidas totales,  no entregaron caña porque realmente no hubo caña, fue un siniestro como todos sabemos, fue una catástrofe el año pasado por la sequía muy fuerte que tuvimos y ellos decían que ellos decían que no habían entregado caña y de donde iban a entregar sino hubo, entonces ya el ingenio y la asegurador hicieron el compromiso de pagar el viernes”.

El ingenio azucarero y la aseguradora acordaron la liberación del pago del seguro catastrófico que en un principio PROAGRO se había negado hacerlo con el pretexto de que los productores cañeros no entregaron nada de caña.

Los cañeros también piden que se contemplen las 770 hectáreas de caña afectadas de manera extemporánea, aunque será hasta la próxima semana cuando tengan respuesta sobre esta demanda.

Sin embargo el dirigente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, advirtió  que el incumplimiento del acuerdo principal sobre el pago de las 1,915 hectáreas siniestradas provocaría medidas drásticas de los productores locales, por lo cual confió en que ambas empresas cumpla con su compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario