El Castillo
Tulum, México, 14 de Septiembre 2020.- La zona arqueológica de Tulum, una de las más conocidas de la cultura Maya, abierta al público tras la cuarentena por Covid. Miles de turistas pueden disfrutar otra vez de este ancestral recinto, donde también se atienden las medias sanitarias propias del protocolo anti virus.








Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Con la modernización de más de 9,000 luminarias, Cozumel será el municipio mejor iluminado de México: Pedro Joaquín


Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que antes de la pandemia de Covid-19, el gobierno municipal modernizó dos mil 100 luminarias y dio mantenimiento a más de mil 400, a esta acción se suman los 6 mil 200 nuevos puntos de luz que ya renueva el Gobierno Federal en diversos lugares de la isla, con ello, Cozumel será uno de los municipios mejores iluminados de México.
“Desde antes del Covid-19, la gente de Cozumel disfruta de manera segura de áreas deportivas y parques iluminados; los pobladores de diversas colonias cuentan con luz en las calles, lo que les permite caminar con tranquilidad; ahora, con el apoyo del Gobierno Federal a través del Programa Energético del FIDE, se cambian 6,200 lámparas en 12 avenidas principales y 36 colonias, con ello tendremos más de 9,000 luminarias”, expresó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante un recorrido para constatar los avances del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que lleva a cabo la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., el Presidente Municipal afirmó que este proyecto auspiciado por la Secretaría de Energía (Sener), a través del Banco Mundial y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), también contempla la generación de empleos directos en la isla, lo que representa un beneficio para los cozumeleños.

“Ante los nuevos retos que representa la pandemia de Covid-19, continuamos trabajando de manera coordinada con la Federación para que Cozumel sea el municipio mejor iluminado del país y avanzamos con el apoyo de la Sener”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

A su vez, Franco Muñoz Reyes, de la coordinación de proyectos SEA, resaltó que la empresa ya cuenta con el 70 por ciento de suministros, por lo que en este momento realizan trabajos previos sobre la instalación de cableado eléctrico y postes, así como el podado de las áreas verdes, apegado a las normas y permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), y el Ayuntamiento de Cozumel, cumpliendo como destino sustentable.

Agregó que este proyecto considera el suministro, instalación y puesta en operación de 6,200 luminarias de alta eficiencia a base de diodos emisores de luz led; 200 postes de tipo metálicos, 737 brazos metálicos y la desinstalación de las luminarias existentes, con el que se prevé un ahorro en el consumo de energía de hasta el 30 por ciento y se avanza en los trabajos previos en las colonias Emiliano Zapata, 10 de abril, Centro, Adolfo López Mateos, Independencia, Paraíso, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario