Derechos Humanos prepara revisión de cárceles para diagnosticar situación de población indígena

Chetumal, 17 de Septiembre 2020.- Como cada año, la Comisión de los Derechos Humanos de  Quintana Roo iniciará en el mes  octubre con la revisión de las cárceles estatales y municipales, con la finalidad de hacer un diagnóstico carcelario que permita conocer más a detalle la situación que prevalece sobre la población carcelaria de origen indígena.

El ombudsperson en la entidad, Marco Antonio Toh Euan, detalló que de  las 3 mil 200 personas que se encuentran privadas de su libertad en los cuatro centros de reclusión y las cárceles municipales que existen en Quintana Roo, el 10 por ciento es población indígena de origen maya y otras etnias, lo cuales en los últimos diagnósticos realizados se pudo observar deficiencias en sus procesos, falta de traductores entre otras irregularidades.

“Rezago en el proceso definitivamente hay un rezago del proceso, la falta de intérpretes por ejemplo en comunidades como carrillo puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas hay un gran problema que he señalado que no tienen condiciones las cárceles municipales. Queremos hacerlo y meterle duro para fines de octubre noviembre para que podamos tener resultados y cerrar este año con este diagnóstico, porque la pandemia no ayudo mucho”. 

Dijo que en conjunto con  el Poder Judicial y algunas fundaciones interesadas a través de las plataformas digitales existe la intención de trabajar coordinadamente con el objetivo de procurar la libertad anticipada a quienes puedan gozar de ese derecho, de acuerdo a la gravedad de su caso.

Publicar un comentario

Comentarios