martes, 15 de septiembre de 2020

La farsa de Beristain: El montaje de la alcaldesa de Solidaridad para simular un avance irreal de la 5ta Av

Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Laura Beristain simuló ante la opinión pública un avance irreal de las obras de “remodelación” de la Quinta Avenida. El 5 de Agosto pasado emitió el Boletín de Prensa 1234 bajo el título “Inicia colocación de baldosas y adocretos en la Quinta Avenida: Laura Beristain” y acompañó el texto con fotografías ad hoc. Posteriormente usó el lugar como un set para grabar un comercial de TV de su 2do Informe de Gobierno, una imagen triunfalista de una obra aún inconclusa. Hoy -45 días después de ese montaje-, estas imágenes actualizadas muestran la realidad de la 5ta Avenida y de la progresiva quiebra de los comercios de esa zona que no pudieron aguantar el embate de la crisis económica provocada por la alcaldesa.


El 10 de Mayo pasado, Laura Beristain puso en marcha lo que llamó “rehabilitación” de la Quinta Avenida y Parque Fundadores. Ese día, en el Boletín de Prensa 1039 del Ayuntamiento de Solidaridad, se anunció que esta “obra” estaría lista en 150 días. Es decir, para el 10 de Octubre. O sea, dentro de 25 días. Incluso se dijo que buscarían terminar en dos meses para no afectar al comercio.


En el Boletín de Prensa se dijo en estos términos:


“La obra está contratada para un período de 150 días, pero se buscará concluir la Quinta Avenida en el segundo mes, para no afectar a los comercios una vez que inicie la recuperación económica”.  


Evidentemente Laura Beristain no cumplió. 


Para bajarle presión al constante reclamo de los comerciantes afectados y ante la proximidad de su 2do Informe de Gobierno, Laura Beristain recurrió a la simulación.


En los últimos días de Julio apresuraron la instalación del piso en la Quinta Avenida, en el tramo comprendido entre las calles 4 y 6. Los comerciantes de la zona consultados por este reportero dicen que se sorprendieron con la llegada de los materiales cuando en ese momento las obras, todavía con los drenajes y el cableado expuestos, ni siquiera tenían los avances suficientes para poner el adocreto.


Pero más se extrañaron cuando en vez de empezar a poner el piso en la cuadra del ADO -donde inicia la Quinta Avenida- vieron que los trabajadores lo hacían entre las calles 4 y 6, lo cual para ellos no tiene lógica.


En los siguientes días cuando vieron que Laura Beristain llegó a grabar un comercial, entendieron cuál era el objetivo de poner el adocreto anticipadamente en una obra que no estará lista sino hasta muchos meses después.  


Estas son las imágenes que Laura Beristain difundió como: “Inicia colocación de baldosas y adocretos en la Quinta Avenida”






Los comerciantes de la Quinta Avenida reportan que las obras van muy lentas. Que sólo trabajan de Lunes a Sábado medio día. Enfatizan que las cuadrillas no están trabajando 24 horas diarias.


Los afectados de estas obras calculan que estos trabajos van a llevar todavía muchos meses. Algunos tienen la esperanza de que Laura Beristain termine esta “remodelación” en diciembre. 


Pero eso sólo es una esperanza. O más bien una plegaria. Uno de los comerciantes me lanza un “ojalá” con un suspiro mientras mira las cortinas cerradas de un comercio que ya quebró. “Ese de ahí enfrente ya sacó todas sus cosas. Ya no aguantó”, me cuenta.



























Los comerciantes no quieren hablar a la cámara. Temen represalias. Laura Beristain tendría que recriminar al padrón completo de comerciantes de la Quinta Avenida pues a decir verdad, no encontré un solo comerciante que esté conforme con la alcaldesa o que se exprese bien de ella, cuando en la confianza que dispensa el anonimato se pueden explayar con este reportero.


La molestia de los comerciantes contra Laura Beristain es que ésta decidió destrozar la Quinta Avenida para volverla a rehabilitar en el peor momento. Desde que inició la recuperación gradual de la economía el 1 de junio, los empresarios de la zona han perdido prácticamente cuatro meses de actividad comercial.


La crisis económica en la Quinta Avenida no la generó el COVID-19. Esta crisis la generó Laura Beristain con su errática decisión. El ejercicio opaco de 117 millones de pesos en esa obra es la única explicación lógica que los comerciantes afectados encuentran para entender las acciones de la alcaldesa, que les ha causado un profundo impacto en su economía, al grado de llevar a varios de ellos a la quiebra.


Es del dominio público las denuncias contra Laura Beristain interpuestas por activistas por actos de corrupción en torno a las obras de la Quinta Avenida y de cómo se han usado incluso identidades falsas para mover millones de pesos a través de opacas empresas. 


Con su montaje y simulación, Laura Beristain quiso vender la idea al público de que la Quinta Avenida estará lista pronto. Pero en realidad lo único que logró fue encender más la molestia de los comerciantes.


“El turista se decepciona”. “No sabe qué está pasando”. “Se siente decepcionado”. “Engañado”. “No me dijeron que estaba así”. Son algunas de las expresiones que me comentan los comerciantes. Algunos de ellos han instalado en la banqueta sobre la tierra, mesas para ofrecer sus productos a los turistas que pasan por el lugar.


La falsa imagen de la Quinta Avenida de los comerciales de TV de Laura Beristain es totalmente distinta a la imagen que los turistas comparten en sus países de origen con familiares y amigos. 


Laura Beristain es proclive a mentir. A falsear. A simular. Lo mismo abusa del photoshop para eliminar el sargazo de una foto promocional, que monta un escenario apresurado en una obra en proceso que llevará todavía mucho tiempo terminar, como lo hizo esta vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario