“Nuevo Futuro”: 11 Proyectos continuarán en desarrollo, afirma Carlos Joaquín al entregar su 4to Informe


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El Tren Maya, la ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen, el funcionamiento del gran proyecto de movilidad de Cancún, el Puente sobre la laguna Nichupté, la Central de Abasto de Chetumal y el Parque Industrial con Recinto Fiscal en la capital del estado, son algunos de los 11 proyectos que continuarán en desarrollo el resto del sexenio, lo que el gobernador Carlos Joaquín llamó un “Nuevo futuro”, al entregar este martes ante el Congreso su Cuarto Informe de Gobierno.
En un hecho inédito, el informe del mandatario se desarrolló en el recinto legislativo sin público. Apenas los presidentes municipales y algunos funcionarios. Un evento no presencial que fue difundido y cubierto informativamente a distancia a través de redes sociales.

Carlos Joaquín se refirió a la inédita situación generada por la pandemia y pidió a la ciudadanía no confiarse contra el virus y se dijo convencido de que Quintana Roo saldrá adelante.

“Falta poco, no bajemos los brazos. Estamos en el camino de un nuevo futuro y quizá de un nuevo modo de vivir y yo espero que ese destino nos encuentre más unidos que nunca, porque estoy convencido de que vamos a salir adelante, porque en esto estamos juntos”, agregó.

Y citó los 11 proyectos que continuarán en desarrollo durante los dos años que restan de su mandato.

*El Tren Maya
*La ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen
*El funcionamiento del gran proyecto de movilidad de Cancún
*El Puente sobre la laguna Nichupté
*La Central de Abasto de Chetumal
*El Parque Industrial con Recinto Fiscal en Chetumal
*La construcción de una planta de ciclo combinado de hasta 731 Mega Watts de capacidad, para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico y proporcionar mayor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Peninsular
*La construcción del gasoducto Cuxtal II, que conectará a Quintana Roo con el sistema nacional de gasoductos y tendrá capacidad de transportar hasta 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural
*Nuevos proyectos comerciales y hoteleros en el sur del estado
*La sectorización de la red de agua potable y la rehabilitación del cárcamo y el tanque elevado en el poblado de Calderitas
*La reparación del colector y la sustitución de la red de agua potable en la zona hotelera norte de Cozumel


Le habló a los legisladores. Hizo referencia a las dificultades que tuvo de comunicarse con el Congreso debido a la pandemia y afirmó que ahora su aspiración es reafirmar la lucha por la democracia.

“Podemos observar péndulos entre izquierda y derecha pero la alternancia es sana y el congreso debe ser la voz de los que no tienen voz, del sector más vulnerable... los invito a que se sumen a este tiempo de reflexión y la búsqueda de consensos por el bienestar del Estado para trabajar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas… no se vive de nostalgia ni de recuerdos sino del porvenir y para salir adelante hay que buscar la unidad, solidaridad y la participación de todos”.

En otra parte de su mensaje, Carlos Joaquín advirtió que la política “no es una lucha para ver quien tiene el ego más grande”. No debe ser una profesión narcisista, sentenció.

“Podemos avanzar sin tantos juegos políticos, sin menos ambiciones personales. Estamos en tiempos de defender los principios éticos de la política y no de vapulearlos”.

Y se refirió también al proceso electoral en curso. Afirmó que su posición será jugar con reglas claras y transparentes. 

“Muchos de los aquí presentes aspirarán a otras actividades de representación popular, mi posición será jugar con reglas claras y transparentes... sin acarreo de gente de afuera, sin votos comprados, sin manipulación de resultados, con plena libertad de que ganará quien tenga que ganar”.

Sobre la inseguridad Carlos Joaquín afirmó que los índices se han reducido, que su Gobierno instaló más de 2 mil cámaras de seguridad en Cancún, Cozumel y Chetumal, así como la capacitación y dotación de equipo a policías, aunque reconoció que la inseguridad sigue siendo una demanda ciudadana.


“La seguridad y lucha contra la violencia siguen siendo una de las demandas de la ciudadanía… la seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades y todos los rincones de Quintana Roo… la seguridad es un proyecto común que requiere la participación de todos”.

Afirmó que su gobierno obtuvo un ahorro de 2 mil 728 millones de pesos por la reestructuración de la deuda heredada de Gobiernos anteriores. “Por cada peso, 85 centavos iban al pago de la deuda”. Y aseguró que su administración recuperó liquidez y capacidad económica que ayudó a enfrentar la emergencia sanitaria.

La pandemia por COVID-19 golpeó a todos los sectores, principalmente el turístico, planteó Carlos Joaquín. Dijo que 7 mil 500 empresarios ayudaron a la economía familiar de sus empleados y que fue posible mantener 380 mil empleos. Además fue posible ganar 500 millones de pesos en juicios laborales. “El turismo debe consolidarse como una política permanente que trascienda la duración de los mandatos constitucionales”, sostuvo.

El gobernador Carlos Joaquín expresó su agradecimiento y reconocimiento a los miembros de la sociedad quintanarroense, “con quienes estamos convirtiendo en realidades las metas y acciones que nos propusimos: salvar vidas, apoyar a las familias y reactivar la economía”.

En el Congreso del Estado estuvieron presentes el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval; el vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la XI Zona Naval; el comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, coordinador del Guardia Nacional en Quintana Roo, y el comisario Juan Francisco Rosales Garza, coordinador del Batallón de Seguridad, Carreteras e Instalaciones en Quintana Roo.

Acudieron, igualmente, Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado de Programas Sociales en Quintana Roo; Óscar Montes de Oca, fiscal general; Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno; Gaby Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo, acompañada por sus hijos Carlos y Miguel, y las presidentas y presidentes municipales de los ayuntamientos del estado de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios