Sargazo, mal presagio
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo pronosticó que el arribo masivo de sargazo está por llegar y que este año podría romper récords. “Parece ser que va a ser un año muy fuerte, de hecho muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de 2018”, advirtió el hidrobiólogo Esteban Amaro, titular del organismo.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 17 de septiembre de 2020

Reportan incremento 30% de personas desaparecidas en QR, mujeres, niñas y niños principales víctimas

Chetumal, 17 de Septiembre 2020.- La Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo registra un incremento del 30 por ciento en el número de casos, siendo las mujeres, niñas y niños las principales víctimas.

Su titular Luz Margarita González López, reconoció que el número de personas desaparecidas en la entidad sigue en aumento.


De acuerdo con las estadísticas recabadas, hasta agosto se reportaron 124 fichas activas, lo que representa un aumento del 30 por ciento, puntualizando que en el caso de las mujeres la mayoría de las desapariciones es por cometer algún delito y  en caso de  los menores de edad son sustraídos por parte de los padres.


“Se ha incrementado en un promedio de 10 al 30 por ciento las fichas de búsqueda ahorita con la pandemia, pues la mayoría son por particulares, es decir por una relación con la comisión de algún delito, secuestro o la sustracción de menores por parte de los padres de familia es que se dan más casos.


También se han dado caso de sustracción de menores por personas desconocidas, aunque de acuerdo a las estadísticas, son los casos menores.


“A lo mejor algo que nos indique que los hayan sustraído por una persona diferente ha en realidad son menos, si hubo un tiempo esta situación pero ha disminuido bastante”.


Reconoció que entre las fichas iniciadas por la desaparición de personas están relacionadas con investigaciones por el delito de trata de personas, aunque en este delito omitió dar cifras ante las investigaciones que se llevan a cabo y que por su naturaleza no se pueden dar mayor información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario