Sin reglamento ni fecha para entrada en vigor de Ley de Residuos del Estado Quintana Roo


Chetumal.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, reconoció que todavía no hay fecha para cuando entre en funciones la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado Quintana Roo, la cual todavía carece de su reglamento.

Según el funcionario, este reglamento ya se encuentra listo, sin embargo todavía sigue en revisión por parte del área jurídica a pesar de que ya pasaron los tiempos que en un principio fueron establecidos en la propia ley.

Dijo que además se buscan hacer una consulta pública sobre el tema para socializar e involucrar más a la sociedad sobre la importancia de esta importante ley.

“Esperamos que la consulta la podamos abrir a la brevedad, todavía estamos haciendo la revisión jurídica final y de eso dependerá pero queremos hacerla en un plazo muy breve porque ya estamos un poco fuera de los que marca el transitorio de la ley que dice 6 meses a partir de la publicación y ahora ya estamos excedidos y obviamente también se atravesó la pandemia pero ya estamos trabajando y tenemos listo el reglamento y solo estamos revisado”.

Detalló que derivado de la pandemia hay un acuerdo publicado en el periódico oficial para prolongar la prohibición del uso de plásticos en tanto continua la emergencia sanitaria.

Una vez se concluye la revisión final del reglamento, el cual sufrió un mayor retraso por la pandemia, será enviado a la consejería jurídica para  finalmente pueda salir a la consulta pública.

“La encuesta pasar la consejería para la revisión final y ya abrir la consulta pública, estamos valorando de acuerdo al movimiento de los colores del semáforo como volver aplicar la ley y lograr el objetivo de la misma que es reducir el consumo plástico, sobre todo el de primer uso”.

Durante la actual pandemia se incrementó el consumo de plásticos y de supuestas bolsas y empaques biodegradables aunque reconoció que se carecen en el estado de un laboratorio para corroborar que cumplas con las normas oficiales y no impacten al medio ambiente.
Publicar un comentario

Comentarios