Cozumel, PM, Solidaridad, BJ y LC incluidos en Declaratoria de Emergencia tras paso de Huracán Delta

Chetumal.- Los municipios de Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas fueron considerados en la Declaratoria de Emergencia tras la afectación del Huracán Delta.

Aunque los apoyos de Gobierno Federal son en agua, despensas y láminas, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

No obstante, anticipó se realizarán gestiones para acceder a recursos correspondientes al extinto Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

El Huracán Delta causó inundaciones y daños en la infraestructura de los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo.

El Gobierno Federal decretó Zona de Emergencia en ellos, porque existen partes en las cuales todavía no se regularizan servicios, como agua potable y electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabajan en el restablecimiento del servicio.

En tanto, el Gobierno del Estado ha apoyado con despensas, agua purificada y láminas, a la ciudadanía afectada, señaló el coordinador estatal de Protección Civil.

Informó que a las 13:00 horas sesionará el Comité de Evaluación de Daños del Fonden y de aprobarse la Declaratoria de Desastre Natural, cada instancia tendrá plazo de 10 días para comprobar la afectación registrada en sus rubros. De ser necesario, se concederá plazo similar. 

Detalló que esta declaratoria de emergencia es la primera fase de operación y esperan que, después de la reunión pueda validarse la Declaratoria de Desastre Natural y tener acceso a los recursos.

Cada dependencia será la encargada de comprobar los daños ocasionados por el Huracán Delta, a sus sectores. 

Martínez Ortega reconoció que todavía no se han recibido los recursos aprobados por el Fonden para apoyar a las comunidades de la Zona Sur afectados por escurrimientos de agua ocasionados por las lluvias de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, el pasado 5 de junio, aunque confió en que los recursos sean liberados antes de finalizar el presente mes.

Para finalizar, Martínez Ortega señaló que la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) únicamente se encargaron de atender las acciones se recuperación tras el paso del Huracán Delta y el Estado de toda la estrategia de prevención.

Publicar un comentario

Comentarios