“No me invitaron”: Mara Lezama y Luis Alegre exhiben diferencias; Alcaldesa desmiente a diputado federal

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama y Luis Alegre dejaron ver este lunes un claro distanciamiento entre ambos durante eventos de promoción del turismo. La alcaldesa de Benito Juárez desmintió en público al diputado federal. El “incidente” surge en un momento de agitación dentro del morenismo quintanarroense por posiciones de cara a las elecciones del 2021.

En la Asociación de Hoteles de Cancún, el diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salzar, presentó a las 9:30 horas la campaña “Recommend Us”, una especie de refrito de una campaña lanzada originalmente por el empresario Fernando García Salvidea (QEPD).


A este evento asistieron los presidentes municipales de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis. La ausencia en este evento de Mara Lezama -alcaldesa de Cancún- fue evidente. 


Durante este evento, el dirigente de los hoteleros, Roberto Cintrón, agradeció al diputado Luis Alegre la organización del encuentro al que también asistieron, el dirigente de la CROC, Mario Machuca, el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo y el Chef Bezos, dirigente de la CANIRAC, entre otras personalidades.


La presentación de la campaña “Recommend Us” fue anunciada con días de antelación a través de un flyer de invitación que el equipo de prensa de Luis Alegre hizo llegar a los chats de periodistas.


Tras la presentación de un video y de los discursos de rigor, el maestro de ceremonias anunció el final del evento y no hubo invitación para hacer preguntas. De hecho en el flyer no se mencionó que esto fuera una conferencia de prensa.


No obstante las preguntas surgieron. Una reportera cuestionó la ausencia de Mara Lezama. Luis Alegre afirmó que la alcaldesa de Cancún fue invitada pero que ésta no asistió por la agenda. Lo dijo así:


“La presidenta Mara Lezama recibió la invitación, desafortunadamente por tema de agenda no nos pudo acompañar, pero sí estamos lanzando en todo el país, empezó en Cancún”.


Y afirmó que el objetivo “es no excluir absolutamente a nadie”.


Mientras esto sucedía en la Asociación de Hoteles, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez emitió en su chat de prensa una “invitación para dar cobertura a la conferencia de prensa sobre la presentación de la guía gastronómica”.


El aviso de esta conferencia de prensa apareció en los chats a las 10:16 horas, es decir, apenas quince minutos antes de la cita. Esta convocatoria no estaba en la agenda pública de la presidenta municipal, misma que dejó de publicarse hace meses cuando el virus apareció en la ciudad. 


En la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, se informó que la “Guía Gastronómica” es una herramienta digital para impulsar a los restaurantes y al mismo tiempo darle opciones a los turistas.


En la mesa de honor de la rueda de prensa estuvo el Chef Bezos y Roberto Cintrón, ambos llegaron del evento anterior “Recommend Us” que tuvo lugar en la Asociación de Hoteles.


También en la mesa de honor, el director municipal de Turismo, Frank López, la regidora Anahí González, y al centro, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.


En algún momento durante la conferencia de prensa el diputado Luis Alegre irrumpió en el lugar. Llegó apresurado. Un joven de la ayudantía de Presidencia se movilizó y consiguió un lugar en primera fila para el diputado. 


Luis Alegre no fue invitado a integrarse a la mesa de honor.


Luego de la presentación de un video y de los discursos, se anunció un espacio para tres preguntas. Una comunicadora que en el pasado compartió espacios en la TV con Mara Lezama, le planteó a la alcaldesa el tema de su ausencia en el evento “Recommend Us” de la Asociación de Hoteles. 


“No me invitaron”, respondió Mara.


¿A ti te invitaron?, le preguntó Mara a Frank López, que estaba a su derecha. El director municipal de Turismo negó con la cabeza.


“No me invitaron”, expresó Mara por segunda ocasión.


Las miradas de muchos de los presentes se dirigieron hacia Luis Alegre. El diputado hizo mutis. En el ambiente se sintió la clara desavenencia entre ambos personajes.


Ya hacia el final de la conferencia, Mara quiso dar un último mensaje. Sus palabras fueron repetitivas. Pidió que había de promover el turismo de Cancún sin importar intereses personales. Sonó a reclamo para Luis Alegre.


Terminó su mensaje y Mara dejó el asiento de inmediato. Unos metros atrás de la mesa de honor la alcaldesa inició un diálogo en corto con Roberto Cintrón. A la distancia daba la impresión de que el tema tenía que ver con la descortesía.


Ya de pie, Luis Alegre cabizbajo jugaba con su teléfono. En algún momento se levantó y salió del salón presuroso. No se despidió de nadie. Cosa rara en él.


Súbitamente, un joven de ayudantía de Presidencia -el mismo que le había conseguido la silla antes-, salió a toda carrera tras Luis Alegre, a quien alcanzó en el pasillo.  


El joven regresó al salón a la carrera y Luis Alegre detrás de él a paso veloz. Mara estaba aún en amena plática con personajes cuando el diputado se acercó al grupo, pero tuvo que guardar su distancia ante la indiferencia de la alcaldesa.


Luis Alegre tuvo que esperar unos momentos sin participar en el improvisado jolgorio. El diputado federal parecía un crío a quien acaban de regañar. 


Entonces Mara dio por terminado el petit comité y se enfiló a su oficina por la puerta de acceso que da al Salón Presidentes. Luis Alegre la siguió. Ambos se perdieron tras la pared.


Este suceso ocurre justo en un momento en el que las dirigencias aliancistas de Morena y el PVEM habrían definido estrategias y candidatos con miras a las elecciones del 2021.


El próximo año las presidencias municipales serán renovadas. Mara Lezama se perfila para la reelección, mientras que Luis Alegre hace lo propio para alcanzar la nominación de Morena a la presidencia municipal.



















Publicar un comentario

Comentarios