Reportan "coyotes" en compra y venta de productos del campo ante falta de Central de Abastos

Chetumal.- El atraso de la construcción de la tan anunciada Central de Abasto para la zona sur de Quintana Roo, sigue siendo aprovechado por los “Coyotes” que han visto una manera fácil de hacer dinero, puesto que solo fungen de intermediarios en la compra y venta de frutas, verduras,  hortalizas y otros productos del campo.

La falta de liderazgo y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, ha sido uno de los principales factores por el cual los productos del campo no pueden ser vendidos a un precio justo y competitivo.

Gaspar Chan León, integrante de la Asociación de Productores de Cítricos en José María Morelos , expuso que ante la falta de apoyos de los tres órdenes de gobierno ha sido otra limitante para poder detonar la actividad rural, puesto que en cada temporada de cosecha se ven forzados hacer tratos con intermediarios que se encargan de acudir hasta la zona de cultivo para sacar el cargamento del cítrico. 

“Ahí tenemos un problema que siempre nos mal pagan, apenas se nos para la compra de limón y por eso a veces hacen falta los coyotes porque no hay ningún patrón completo que nos venga a comprar y no tenemos los contactos y por eso cada quien tiene que trabajar con lo que se pueda y venderle a quien pueda”.

Ante el desinterés de las autoridades de mantener en el olido a los productores locales, las carencias cada vez son mayores, puesto que los agricultores no cuentan con los medios y los contactos para sacar y comercializar sus cultivos, por lo que prefieren perder hasta el 50 por ciento de su ganancia vendiendo a los coyotes.

De acuerdo con datos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, ocho de cada 10 labriegos tienen trato con los coyotes, poco más de 98 mil de los más de 100 mil productores del campo en Quintana Roo, sobre todo de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José́ María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Publicar un comentario

Comentarios