Chetumal Zona Libre: Capital-QR regresa a su estatus fronterizo fiscal a partir del 1 de Enero 2021

CDMX.- El Gobierno de México anunció este viernes un programa de estímulos fiscales en la Frontera Sur, similar al que ya funciona en la Frontera Norte. El programa abarca a Quintana Roo, pero con una distinción, pues Chetumal será Zona Libre.

En la capital de Quintana Roo se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior e impuestos internos. Los estímulos fiscales incluyen la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona. 

Este decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021. 

"Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península", destacó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Con este programa se contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona, en las entidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, así como al Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20 por ciento, y estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera. 

"Al igual que lo que ocurría en el norte, los precios del lado mexicano son distintos del lado guatemalteco, y encontramos contrabando a granel de Guatemala a México", explicó el funcionario. 

El programa también abarca a Quintana Roo, pero con una distinción, pues Chetumal será Zona Libre. 

Con el fin de promover la actividad económica y el bienestar de la ciudad de Chetumal, se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior e impuestos internos. Los estímulos fiscales incluyen la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona. 

Herrera detalló que los estímulos fiscales se materializan con cuatro decretos, los cuales son: Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte; decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur; decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur; decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal. Con información de El Financiero

Publicar un comentario

Comentarios