Rascándose
Cancún, México, 26 de Septiembre 2020.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se rasca la cabeza durante un evento en el auditorio de la Universidad del Caribe. El funcionario fue cuestionado sobre la justa distribución de los recursos federales entre los estados del país, una petición recurrente entre los gobernadores del país.









Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 2 de noviembre de 2020

Con mano dura: Sanciones y clausuras contra quien permita aglomeraciones, advierten Capella y Orvañanos

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Fuertes sanciones e incluso clausuras es la advertencia para aquellos empresarios que permitan aglomeraciones en sus establecimientos y contra autoridades municipales que otorguen permisos para fiestas, ante la amenaza de rebrote de Covid, coincidieron el titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, y el vocero estatal, Carlos Orvañanos, durante una rueda de prensa conjunta ofrecida este lunes.


“Por instrucciones del Gobernador este fin de semana se van a tomar acciones mucho más contundentes, sobre todo este tipo de evento por qué no se nos había tomado en cuenta, considero yo un asunto irresponsable el otorgamiento de permisos y nunca le preguntan a la policía si se les puede dar o no”, expresó Alberto Capella tras ser cuestionado por las fiestas de Halloween del pasado fin de semana que produjo dos muertos y tres lesionados en una balacera en Tulum -por vendettas del narcotráfico- y la clausura de un bar en la Zona Hotelera de Cancún por aglomeración de personas.


“Traemos una migración lamentable de un un conflicto de narcomenudistas entre Playa del Carmen y Tulum del hecho que se dio el fin de semana y hay personas detenidas quienes realizan esto y estoy seguro que la Fiscalía más tarde saldrá con la información de esto”, detalló Capella al ahondar sobre la tragedia sucedida en Tulum.


“Debe investigarse quién demonios otorgó las autorizaciones para la realización de un evento masivo” en el club Vagalume de la zona hotelera de Tulum en medio de una pandemia, expresó.


“Si los municipios insisten en otorgar estos permisos, iremos con instancias estatales”, remató.


“El mensaje es muy claro, tenemos que salir muy fuertes para combatir un rebrote del virus y si no lo hacen de manera voluntaria y de manera consciente algunos de estos dueños de establecimientos mercantiles sobretodo, restaurantes, bares y algunos hoteles, tendremos que salir con mayor fuerza sobre todo con multas, sanciones o suspensiones de actividades”, advirtió Carlos Orvañanos, tras citar el caso del bar de la Zona Hotelera de Cancún que fue clausurado el fin de semana.


Informó que el fin de semana, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Policía Estatal y la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios clausuraron varios establecimientos en municipios del norte del estado por realizar fiestas con motivo del Día de Muertos. 


Por disposición del gobierno del estado no estaba permitido la apertura de establecimientos con venta de bebidas embriagantes en envase abierto o al copeo en bares y discotecas, recordó el vocero estatal.


Otros temas


Durante la rueda de prensa, que se extendió más de una hora, se ventilaron diversos asuntos.


Alberto Capella informó que para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses, en lo que va del 2020, la Policía Quintana Roo ha detenido a 793 personas presuntamente pertenecientes a grupos delictivos.


El secretario de Seguridad Pública destacó que en este año se logró el decomiso de 217 armas cortas, 60 largas, 5 granadas y un lanzagranadas, así como 249 mil 850 dósis de sustancias ilícitas.


Ante una treintena de medios de comunicación convocados en las instalaciones de la Policía Quintana Roo Zona Norte, el secretario indicó que la Unidad Cibernética de la Policía Quintana Roo también realizó ciberpatrullajes para detectar, inhibir y erradicar saqueos en el operativo de máxima presencia durante los huracanes Delta y Zeta.


Como parte de los logros de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de Profesionalización de los cuerpos policiales que integran la Policía Quintana Roo, el secretario mencionó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública otorgó el Registro y Certificación como Instancia Capacitadora a la Academia Estatal de Seguridad Pública, con el nivel más alto “A”, con base a los resultados sólidos obtenidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial.


Nivel que -dijo- nos permite capacitar a Policías, funcionarios de Procuración de Justicia y Sistema Penitenciario en todo el País, en Formación Inicial, Formación Continua, Especialización y Alta Dirección.


En la Policía Quintana Roo hemos trabajado de la mano con el Federal Bureau of Investigation (FBI), obteniendo valiosos resultados para ambas instituciones. Es por ello que reconocieron a valientes hombres y mujeres policías que con valor y entrega lograron la captura de personas buscadas por dicho Buró Federal de los Estados Unidos de America, dijo.


En representación del Consejo Coordinador Empresarial Jame Tobin, mencionó que el órgano empresarial se solidariza con el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente del Operativo Orión, el cual ha logrado la disminución de 50% en robos a comercio.


“Los Comités de Vigilancia Vecinal mejoran la percepción de seguridad en la ciudadanía, hoy la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, baja la puntuación de percepción de inseguridad en el estado y la tendencia continúa a la baja, esto es únicamente si todos nos avocamos a hacer lo mismo”, expresó.


Por su parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Jorge Escudero Buerba, comentó que “no puede haber un avance en las instituciones si la ciudadanía no tiene injerencia, todas las personas debemos de participar para que haya un Quintana Roo fuerte. Sin confianza no avanzaremos”, resaltó.


Finalmente el titular de la SSP indicó que “la estrategia Policía Quintana Roo tiene solidez y contundente determinación para servir y proteger a la población de Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario