Diputados dilatan aprobación de presupuesto de CAPA, acusa líder comunitario en espera de agua

Chetumal.- El Congreso del Estado pretende retrasar la sentencia que los obliga a aprobar un presupuesto que le permita a la Comisión de Agua Potable y  Alcantarillado dotar de agua potable en cantidad suficiente y de manera constante a la comunidad de Guillermo Prieto.

El represente legal de la comunidad de Guillermo Prieto, Andrés Blanco Cruz, criticó que los diputados de la XVI Legislatura, sean renuentes para apoyar a familias en condiciones de pobreza extrema, puesto que no cuentan con servicios básicos.

Informó que ayer venció el primer requerimiento a la sentencia emitida por el Juzgado Federal del Centro Auxiliar de la Novena Región, residente en Zacatecas, por lo que en caso de haber respondido en tiempo y forma, en los próximos se daría a conocer el acuerdo presentado.

“Lo que están haciendo son prácticas dilatorias para no cumplir, la sentencia ejecutoria es firme y no existe recurso alguno para que el congreso impugne la sentencia, ayer se tocó en el pleno pero muchos diputados señalaron que no tenían conocimiento sobre el tema y eso es grave porque que la junta debió informar a todos los diputados pero prefirieron esconder el tema jurídico y eso pone en riesgo la permanencia de sus cargos de todos los diputados”.

El abogado especialista en el derecho de las comunidades indígenas al agua, manifestó que son más de 700 habitantes de Guillermo Prieto que carecen del vital líquido a pesar de ser un derecho humano de primera necesidad. 

Dijo que los diputados han preferido darle prioridad a otros temas a pesar de no ser tan relevantes o urgentes como el de beneficiar a las familias que viven en precarias condiciones. 

“Legalmente el congreso fue notificado el 13 de octubre pero en la conferencia había señalado que no tenían notificación alguna, sin embargo el presidente el presidente de la JUGOCOPO hace un mes dijo tener conocimiento del tema y señalo que ya se tenía un proyecto para dotar de agua y otros servicios a las comunidades que se ubican la zona limítrofe del estado pero no se informa al juez las acciones para cumplir con la sentencia de amparo que los obliga para aprobar el presupuesto”.

De igual forma lamentó que el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda,  haya intentado descalificar la lucha social realizada para dotar de agua a estas familias, demostrando ignorancia y total desinterés  para cumplir con su responsabilidad.

“Su desconocimiento es producto de ser diputado por una tómbola, por suerte porque no fue por mérito, no conoce ni donde se ubica, no visita las comunidades, ningún diputado actual ha visitado la zona, solo Ana Pamplona cuando fue candidata y el presidente de la Jugocopo recientemente solo para tomarse la foto en el Punto Put pero no recorren las comunidades”. 

Andrés Blanco, informó que de igual manera están a la espera de la resolución de las 2 demandas de amparo interpuestas desde el año pasado ante el Juzgado Federal Sexto de Distrito para dotar de agua a más de mil habitantes de las comunidades de Felipe Ángeles y Caña Brava, recurso al que ya fue notificado el Congreso del Estado.

Se estima que para la primera obra se requieren de 30 a 40 millones de pesos, puesto que al no haber agua de calidad en el subsuelo es necesario la construcción de un acueducto e instalar una zona de captación a 20 km de la comunidad, aunque con esta obra también podrían beneficiarse un total de 8 comunidades, entre ellas La Lucha, Nuevo Progreso, Dos Aguadas y Felipe Ángeles, Hermenegildo Galiana, El Tesoro y 21 de mayo, las cuales en su mayoría solo tiene acceso al agua dos veces por semana y por un espacio de 2 horas únicamente.

Publicar un comentario

Comentarios