Estancado proyecto de la Central de Abastos del Sur-QR, el RAN no afloja títulos de 10 hectáreas


Chetumal.- El proyecto de la central de abasto a manos del ejido Santa Elena, no ha podido consolidarse debido a que el Registro Agrario Nacional (RAN), mantiene detenido el proceso para titular las 10 hectáreas de la zona donde estaría ubicado este edificio de suministros agrícolas.

El presidente del comisariado ejidal de Santa Elena, Reynaldo Blanco Baeza, explicó que se busca contar con esa certidumbre jurídica de la tierra para poder echar adelante el proyecto.


Dijo que  el ejido cuenta con el plan de inversiones que permitirá promocionar entre empresarios de la zona sur la zona para atraer inversionistas, aunque para ello primero debe concretarse el proceso de regularización de las tierras.


“Ahí pretendemos realizar el proyecto de la central de abasto que es importante para la ciudad de Chetumal y para el sur de Quintana Roo primero tenemos que titular el terreno para titular y hacer tener certeza jurídica 


Detalló que este proceso de titulación data de 2014 y es necesario para poder captar la inversión privada que se requiere para cristalizar la central de abastos que estaría ubicada en las 5 hectáreas donde se encontraba la trituradora del ejido y para lo cual dijo busca un acercamiento con el delegado del RAN que permita darle celeridad a este proceso.


“El proyecto de la central de abasto lo tenemos terminado técnicamente, pero nos ha retrasado la titulación del predio, ese es el proyecto más impórtate y lo otro es activar las actividades agropecuarias pero los recursos de la federación como del estado han sido mínimos”.


Resaltó que esta central de abasto seria realizada únicamente entre el ejido e inversión privada , ya que en su momento la Secretaria  de Economía del Estado proyectó algo similar, no obstante, quería que el predio sea donado y sin que el ejido tuviera participación en los beneficios del proyecto y por tanto fue rechazado de manera unánime por los ejidatarios.

Publicar un comentario

Comentarios