Feministas en Cancún: Mujeres salen a las calles a protestar por feminicidios, hacen pintas en monumentos


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Unas doscientas mujeres marcharon este miércoles por las calles del centro de Cancún en protesta por los feminicidios. Hicieron pintas en la Glorieta del Ceviche y en el KM 0. Las manifestaciones -que coinciden con el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres- tuvieron varias paradas, en algunas de ellas hubieron incidentes con periodistas (mujeres) quienes se quejaron de obstrucción a su libertad de expresión y realización de su trabajo.


Partieron del Palacio Municipal y en una primera parada, las manifestantes hicieron pintas en el Monumento del Ceviche.


En ese lugar dos periodistas (mujeres) exigieron a las manifestantes respeto a su libertad de expresión, tras mencionar durante su emisión en vivo que las feministas les impedían realizar su trabajo informativo. Mientras que un foto periodista fue bloqueado por las manifestantes, que pretendían que no se tomaran imágenes en ese lugar.


El contingente continuó camino al Kilómetro 0. Ahí -en la rotonda- las manifestantes también realizaron pintas. Constantemente levantaban mantas y pancartas para impedir la toma de fotografías en ese punto.


También ahí -en la intersección del Bulevar Kukulkan y Bonampak-, las manifestantes bloquearon el tráfico vehicular. Una de las manifestantes se hincó en medio de la calle (lateral) y paró el tráfico por varios minutos, mientras automovilistas manifestaron su molestia. Algo similar ocurrió en el flujo de Bonampak hacia la Tulum, donde las feministas también bloquearon el tráfico. En ambos casos estas acciones no estaban previstas en el itinerario.


Las feministas dejaron cruces color de rosa en la rotonda del KM 0 y de ahí enfilaron al Malecón Tajamar, donde cantaron y dieron por terminado su recorrido.


Durante la marcha las feministas expresaron su rechazo a la violencia contra las mujeres y su hartazgo por los feminicidios ocurridos en Cancún y en otros puntos del estado.


Durante la marcha y en general en la jornada de este miércoles no participaron hombres, ni dentro ni fuera del contingente. Los periodistas hombres que cubrieron la manifestación se mantuvieron alrededor del contingente que estaba cercado por un cordel que fue controlado en todo momento por las manifestantes.

























Publicar un comentario

Comentarios