Procuraduría ambiental va por terrenos desmontados

Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, iniciará con la supervisión de terrenos en donde se han identificado grandes áreas de desmontes y construcción de caminos de terracería para la lotificación y venta de predios.

Su titular, Miguel Ángel Nadal Novelo, explicó que al noroeste de la ciudad, muchos particulares están haciendo el cambio de uso de suelo sin contar los permisos ambientales correspondientes, por lo cual en las primeras acciones se ha sancionado al menos 3 sitios ubicados en la periferia de Chetumal.

Puntualizó que la dependencia a su cargo, en el ámbito de su competencia, solo vigila que se respete el medio ambiente, sin ser de su función verificar si cuentan con otro tipo de permisos. 

“Si hemos encontrado en la periferia de la ciudad de la ciudad de Chetumal algunos desmontes, brechas y caminos que coinciden con predios donde se está lotificando y hacen cambio de usos de suelo mismos que requieren autorización ambiental. En esta zona que te señalo al menos hay 3 procedimientos que hemos iniciado en caso y por ahí mismo hemos encontrado bancos de materiales que son los mismos que están utilizando en estas en estos caminos un banco de material y lotificación de lotes y caminos son 3 procedimientos que se han iniciado”.

A quienes se les ha sorprendido modificando el uso de suelo, se les inició un procedimiento administrativo por no contar con los permisos correspondientes y de manera alterna usar un banco de tierra para el relleno a los caminos de acceso.

Resaltó que, si bien como instancia no regulan la posesión de la tierra, si intervienen en casos como estos donde se pretende realizar desarrollos urbanos pues para ello se requiere no solo un cambio de uso de suelo, sino de permisos ambientales entre otra documentación.

En una rápida revisión realizada en Facebook, se pudo comprobar que existen más de 20 predios de grandes dimensiones que están siendo desmontados para vender terrenos lotificados sin contar con los permisos correspondientes puesto que en esa zona  no se han hecho los cambios de uso de suelo.

Se trata de participares que están promoviendo la creación de asentamiento irregulares ya que no ofrecen servicios básicos como energía eléctrica ni agua potable. 

Publicar un comentario

Comentarios