Se oponen en OPB a la creación del Instituto Estatal de Protección Civil

Chetumal.- El regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez Domínguez, manifestó su postura en contra de la propuesta elevar la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo a Instituto para centralizar las tareas que desempeñan los 11 ayuntamientos en este sentido, así como las funciones de las direcciones de bomberos, al afirmar que debe analizarse a detalle o en su cosa tomar las medidas necesarias para evitar fracasos  como el esquema de mando único en materia de Seguridad Publica.

Dijo que aunque las intenciones son buenas, no hay garantías de que las direcciones de protección civil y cuerpos de bomberos mejores considerablemente, al ser la falta de recursos económicos el principal problema.


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, puso como ejemplo el mando único de la policía de Quintana Roo, donde se una de las justificaciones era que abría mayores recursos para que las corporaciones municipales, además de brindarles mayor equipamiento, patrullas, equipo táctico y entro otros beneficios, los cuales hasta el momento no han sido entregados y los resultados han dejado mucho que desear.


“No ha dado resultado por lo cual se impulsó la firma del mando único y esa es una de las intenciones esta propuesta de unificar las corporaciones de protección civil, sin embargo podrímos caer en los mismo está el ofrecimiento la intensión ya una vez acordado y que se lleve a cabo esto quedemos en las mismas y perdemos facultades”.


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, resaltó que al igual que el Mando Único en materia de seguridad las intenciones son buenas pero insuficientes, pues se debe garantizar que realmente las direcciones municipales de Protección civil como Bomberos, sean fortalecidas  y no suceda lo mismo que en materia de seguridad donde se le resta funciones a los ayuntamientos sin que estos perciban beneficio en este rubro.


“Sería una complicación económica para los municipios y pues bueno no estaré yo y el mismo cabildo no estaría de acuerdo para hacer eso y el Congreso tiene la obligación de llamar a los municipios para consultarles y así podamos tener el derecho de audiencia para dar las razones por la cual no estaríamos de acuerdo”.


Destacó que los ingresos que perciben los ayuntamientos por conceptos de permisos, deben permanecer en manos de estos pues de ello depende su operatividad y que de continuar su camino esta propuesta de Mando Único en protección civil, los ayuntamientos deben ser llamados para presentar los motivos por lo cual no accederían a este esquema o en su caso las condiciones que se fijarían para que se acepte.

Publicar un comentario

Comentarios