Identificado: Madre reconoce a su hijo desaparecido en Hotel Planet Hollywood; Son 8 dice Fiscal tras reunión con víctimas

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un albañil desaparecido en la construcción del Hotel Planet Hollywood de Isla Blanca fue identificado este viernes como “William”, de 20 años de edad. Su madre -presente durante una reunión con el fiscal Óscar Montes de Oca- rompió en llanto tras ser informada. El abogado del estado afirmó que son ocho los trabajadores desaparecidos y cuatro los cadáveres encontrados hasta ahora, aunque familiares de las víctimas dicen que son 13 los que no aparecen y calculan que habrían ocho o nueve cuerpos enterrados.


Este es el primer cadáver identificado desde que se conocieron los hechos el pasado 21 de Noviembre, cuando la Fiscalía informó la detención de dos presuntos sicarios identificados como Ezequiel “R” y Manuel “V”, quienes habrían revelado el lugar de un cuerpo, mismo que fue hallado por ministeriales en un predio junto al Hotel Planet Hollywood, aún en construcción en Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres.


“William”, de 20 años de edad, fue a la construcción el pasado 15 de Septiembre y ya no regresó a casa. Su madre lo identificó este viernes por la ropa que el joven vestía el día de su desaparición. 


El 28 de Noviembre fueron localizados tres cuerpos más en la misma zona del Hotel Planet Hollywood. Hoy al término de la reunión con los familiares de 4 de las víctimas, Óscar Montes de Oca confirmó que son cuatro los cadáveres encontrados hasta ahora y ocho los trabajadores reportados como desaparecidos.


“Hay 4 osamentas localizadas hasta el momento y estas fueron localizadas en la zona selvática a flor de tierra, ya estamos en el proceso de identificación y estaremos dando a conocer la información a los familiares en caso de que correspondan a estas personas”, expresó el fiscal de Quintana Roo.


Por su parte el alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, afirmó que mandó reforzar la vigilancia policial en la zona del Hotel Planet Hollywood. El presidente municipal también participó en la reunión con los familiares de las víctimas y esta es la primera vez que se le ve al munícipe atendiendo este caso.


La semana pasada los familiares de los trabajadores desaparecidos fueron al Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún) en busca de apoyo y respuestas, ante la omisión del presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, quien no atendió a las víctimas hasta hoy que fue requerido por la Fiscalía de Quintana Roo para participar en la reunión de este viernes.


En tanto Hilda, una joven que busca a su hermano desaparecido en Julio pasado, de nombre Carlos Alfredo de la Cruz (28) respondió a la prensa tras la reunión con el fiscal, Confirmó que uno de los cuerpos fue identificado y que fueron informados que los ministeriales van a catear el Hotel Planet Hollywood en construcción.


“Uno de los cuerpos ya fue reconocido por la mamá del chico, se llama William, también fue desaparecido en el Hollywood, van a dar seguimiento y van a catear todo el hotel, por las piezas de ropa fue identificado y que era 90 por ciento probable que se trate de este joven”, afirmó.


El joven identificado este viernes por su madre es William Ariel Llanes Cruz, de 20 años de edad. 


Durante la reunión los familiares fueron informados de los avances de las ocho carpetas de investigación y acordaron ambas partes reunirse una vez a la semana para dar seguimiento a las investigaciones.


A la reunión también asistieron peritos de diversas especialidades, antropólogos, vice fiscales, mandos de la policía de investigación, de participación ciudadana, policías municipales de Isla Mujeres, de alerta ámber, alerta alba, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, de la Comisión de Búsqueda de Personas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes ofrecieron asesoría jurídica gratuita, atención psicológica y asistencia permanente en los trámites que implique todo el proceso de denuncia y seguimiento.














Publicar un comentario

Comentarios