Retroceso al Naranja
Un funcionario del IMOVEQROO rocía sanitizante en el interior de un taxi estacionado en la terminal del ADO en Cancún este 25 de Enero. Este lunes el norte de Quintana Roo retrocedió a semáforo epidemiológico color naranja debido al alto número de contagios.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 14 de diciembre de 2020

Piden detalles del proceso contra 11 mandos y policías involucrados en la represión del 9/N en Cancún

Cancún.- El Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo se pronunció este lunes por un informe detallado del proceso contra los policías involucrados en la represión del 9 de Noviembre en Cancún durante la manifestación feminista. Y es que el domingo el fiscal Óscar Montes de Oca anunció que la FGE ejercitó acción penal en contra de 11 servidores públicos, entre ellos nueve mandos y dos elementos policíacos, quienes al momento de los hechos, desempeñaban el cargo de Secretario, Subsecretario, Director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos, todos ellos  de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En un video mensaje difundido la noche del domingo, el fiscal concluyó que 9 mandos de la Policía Municipal incumplieron su deber de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, pues era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.


Apuntó que esa noche participaron por lo menos 78 policías municipales divididos en cuatro grupos y cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.


Y detalló en datos duros las investigaciones de la FGE hasta ahora: 


Un total de 10 entrevistas a víctimas.


Se les otorgó medidas de protección.


Entrevistas a 78 elementos policiacos.


Un total de 89 dictámenes periciales en medicina, balística, psicología, valuación, química, análisis de videograbaciones e identificación. 


Se revisaron 60 armas de fuego y continúa el análisis del total de armas con licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.


Por probables hechos relacionados con delitos sexuales se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la FGE Quintana Roo.


Se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.


Montes de Oca agregó que formulará imputación en contra de los mismos mandos por permitir la alteración de la escena de los hechos y la destrucción y desaparición de elementos probatorios.


En tanto, el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo, Jorge Escudero, consideró necesario que la FGE les de detalles de los procesos anunciados el domingo.


“Vamos a pedir al fiscal que nos reciba para que nos pueda proporcionar información un poco más detallada para saber realmente en esto de la investigación... él mencionó que hay más gente aparentemente relacionada, esperemos que la investigación se haga conforme a derecho y bien”, expresó.


Y se pronunció porque las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias:


“Esperemos que haya la prontitud en la Fiscalía para poder dar a conocer los hechos reales ocurridos y a quien tenga que castigar por la toma de decisiones, se le castigue, sabemos que la impunidad es lo que más afecta a nuestro país”, concluyó, al manifestar su postura en el marco de una reunión de Seguridad celebrada este lunes.


Por su parte, el defensor de las víctimas del 9 de Noviembre, Javier Sotelo, estableció que a sus representados lo que les interesa es la indemnización integral.


“A nosotros nos interesa el proceso administrativo en la que se lleva a cabo la demanda, la indemnización integral, presentada el jueves pasado”, aclaró.


Y agregó:


“El juez determinará quién será el responsable de pagar la indemnización integral”, sostuvo tras detallar que las víctimas interpusieron demandas contra el Gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez, así como en contra de sus respectivos titulares.


La postura de Javier Sotelo, quien representa a 9 de las 11 víctimas, fue difundida este lunes a través de la radio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario