Trabajadores de Ultramar paralizaron cruce Cancún-Isla Mujeres; Ayuntamiento congeló cuentas de la empresa

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Trabajadores de Ultramar paralizaron por seis horas el cruce Puerto Juárez-Isla Mujeres en demanda de su quincena y prestaciones no liquidadas. La empresa informó que el Ayuntamiento les congeló sus cuentas con el argumento del cobro del impuesto de saneamiento, lo que dejó a la naviera sin fondos para pagar a sus empleados. 

La suspensión de actividades surgió a las 5 horas de este miércoles cuando los trabajadores de Ultramar se declararon en paro de labores. Este cruce mueve hasta 8 mil pasajeros diarios promedio.


El paro laboral terminó alrededor de las 11 horas luego de que directivos de la empresa lograron que sus trabajadores les dieran más tiempo para hacer gestiones ante el Ayuntamiento de Isla Mujeres para recuperar sus fondos.


José Sacre, director de proyectos de Ultramar, explicó que el Ayuntamiento de Isla Mujeres quiere cobrar a través de la naviera el impuesto de derecho de saneamiento incluidos isleños y quintanarroenses, aún cuando este gravamen se aplica exclusivamente a los turistas.


“El Ayuntamiento congeló las cuentas con las cuales operamos por medio de una orden judicial... quieren cobrar este derecho de saneamiento, mandaron los números de toda la gente, incluyendo isleños y quintanarroenses que estaban excluidos...nosotros peleamos eso, no tienen por qué pagar, congelan las cuentas y evidentemente no pudimos pagar a los trabajadores”, explicó el directivo de Ultramar.


“No se les pudo pagar ayer... el impuesto no se ha pagado porque nosotros lo tenemos que retener, pero lo están cobrando con base en los pasajeros incluyendo al isleño y al quintanarroense también y nosotros no estamos de acuerdo, hay gente que cruza dos veces, entonces estábamos peleando y pasó esto”, concluyó.


Y agregó que las actividades de la naviera se reanudaron pero que el acuerdo con los trabajadores es que en las próximas horas se resuelva la situación con el Ayuntamiento que les permita a Ultramar hacer uso de sus fondos y poder así pagar a sus empleados.


El Ayuntamiento de Isla Mujeres pretende cobrar a Ultramar 48 millones de pesos por concepto de derecho de saneamiento, se informó.








Publicar un comentario

Comentarios