Disputan la Basura: Ahora hay dos empresas que recolectan residuos sólidos en las calles de Cancún

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Camiones recolectores de basura de la concesionaria “Intelligencia México” están recolectando basura en las calles de Cancún, tal como se puede apreciar en imágenes captadas la mañana de este martes. Al mismo tiempo, la empresa “Red Ambiental” también está dando el servicio con 122 rutas, confirmó hoy la alcaldesa Mara Lezama. Es decir que ahora hay dos empresas haciendo el mismo trabajo, una situación sin precedentes. 

El 16 de Octubre el Ayuntamiento de Benito Juárez intervino la concesión a “Intelligencia México” por incumplimiento y en un momento en que la basura rebasó las calles de Cancún.


El 14 de Diciembre “Intelligencia México” presentó en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez 20 camiones nuevos para mejorar el servicio, pero ninguna autoridad los recibió.


Y el 17 de Diciembre la empresa regiomontana “Red Ambiental” entró en operaciones con 60 camiones nuevos para recoger la basura de las calles de Cancún. En el evento de presentación se informó que esta empresa tenía un contrato provisional con fecha de vencimiento al 31 de Diciembre 2020.


El lunes 4 de Enero 2021 la concesionaria “Intelligencia México” filtró la versión de que ganó un amparo para continuar prestando el servicio de recolección de residuos sólidos, una concesión con vigencia de 20 años. 


Y este martes los camiones de “Intelligencia México” empezaron circular una vez más para recoger la basura de las calles, entre ellas las unidades nuevas que fueron presentadas el 14 de Diciembre pasado.


Hoy la presidenta municipal Mara Lezama confirmó que “Red Ambiental” continúa dando el servicio de recolección de basura en 112 rutas, pese a que el contrato con esta empresa habría terminado el 31 de Diciembre 2020.


La alcaldesa rehusó dar a conocer los detalles del contrato y/o el estatus legal de “Intelligencia México”, afirmó no haber recibido notificación sobre el supuesto amparo que el concesionario afirma tener.


El lunes el regidor Isaac Janix desveló que el Ayuntamiento le está pagando a “Red Ambiental” 700 pesos por tonelada de basura, contra 300 pesos que le pagaba a “Intelligencia México”.


Mara Lezama confirmó hoy que el Ayuntamiento sí le paga más a “Red Ambiental”, aunque no dio detalles.


“Hay que recordar, punto número uno, que no le pagas lo mismo a una empresa que contratas por 15 días que a una que tiene una concesión por 20 años y el servicio que te dan y el servicio que genera hacia la ciudadanía, todo depende del ámbito legal, lo que hoy les puedo decir es que Red Ambiental está saliendo a las calles con 112 rutas”, expresó la alcaldesa.


Ahora hay dos empresas que están dando el servicio de recolección de basura al mismo tiempo. Se desconoce si el Ayuntamiento está pagando a las dos empresas. Tampoco se conoce cuál es el estatus real-legal de la relación contractual entre estas dos empresas y el Ayuntamiento. Y también se desconocen los costos reales de esta inédita situación de la recolección de basura en Cancún.


En tanto, a la ciudadanía lo que le interesa es que haya una recolección eficiente de la basura.






Publicar un comentario

Comentarios